España España · Barcelona
Voto de Marcel:
10 de diciembre de 2005
Salí del cine con una sonrisa en los labios: es la más divertida de todas, hay momentos realmente graciosos. En el momento, te ríes; pero si lo piensas, te das cuenta que la película gana en el aspecto cómico, pero pierde en profundidad, convirtiéndose en una película un tanto banal y superficial.

Si algo caracteriza las novelas de Harry Potter son los muchos temas que toca y la infinidad de matices que se encuentran. Estoy de acuerdo que era un libro muy, pero que muy difícil de llevar al cine, dada su envergadura. Así pues, estoy de acuerdo en que se haga un thriller, es quizás la mejor manera. Y también estoy de acuerdo en que se tengan que suprimir sub-tramas de la novela, que nada o poco tengan que ver con el desarrollo de la trama. Una vez hecho esto, nos quedan, una vez que la película arranca, las tres pruebas del torneo.

Con sólo esto, no puedes hacer una película: si ya resultan un un tanto apabulladoras tal como están, con la ausencia de escenas de transición, el film sería insoportable. Desgraciadamente, a la hora de escoger estas escenas ha primado lo "comercial": las escenas preparatorias del baile de Navidad y el mismo. Por qué negarlo, es lo más apetitoso, y lo que les gusta a los más jóvenes. No obstante, hay personajes que han sido eliminados, la trama oculta que se descubría en el final del libro es descaradamente obviada, el final es demasiado simple, con prisas por terminar...

Todo esto sería perdonable si el momento cumbre de la película convenciese (no desvelo nada si me refiero al regreso de Lord Voldemort)... Pero no es así. Lo siento, pero las comparaciones son inevitables: al leer el capítulo en cuestión pasas verdadero miedo, tensión, emoción, sufres con Harry, lloras con él... Pero este momento lo encontré frío, sin emoción... Voldemort no da en absoluto miedo, anda como una bailarina, apenas supone una oposición para Harry... En fin, que no me convence.

La banda sonora de Patrick Doyle pasa un poco desapercibida, aunque su partitura es tan magnífica como las anteriormente compuestas por John Williams (hubiera preferido este último, pero qué le vamos a hacer); la ambientación y los efectos, formidables.

Pese a todas las "pegas" encontradas, soy bastante bondadoso con la puntuación (un nueve); aunque no llega al nivel de la de Cuarón, se le acerca muchísimo: Newell ha creado un film equilibrado con humor, amor, acción, aventuras, intriga... Sencillamente brillante.
Marcel