Voto de Capitan Ahab:
Drama René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2015
El que los zapatos que elegí para la carrera que gané fueran adecuados no quiere decir que fueran los zapatos los que ganaron la carrera. La película de Pablo Larrain, correcta en exponer lo que intenta, no sale en ningún momento del plano homenaje al pragmatismo profesional del personaje interpretado por Gael García, que combate con efectividad las ideas anticuadas de muchos miembros de la oposición, que consideraban que una campaña alegre y pragmática, en lugar de centrarse en el recuento de las barbaridades del régimen, suponía ocultación de la realidad. Lo que no cuenta la película es la serie de esfuerzos y circunstancias que provocaron el que el régimen militar tuviera que jugarse su futuro en una votación que muy bien podía perder, y perdió. El olvidar esto da un falso y excesivo valor a la campaña publicitaria. Da la idea de que la carrera la ganaron mis zapatos y que la puerta no la abrí yo sino mi llave.
Capitan Ahab