Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de Exho:
18 de octubre de 2010
Cierto..., había perdido mi capacidad de asombro ante tan magistral clase de película, afortunadamente, recuperé recuerdos, sensaciones, emociones, sueños e ilusiones. Lo que hizo Sam Mendes con esta producción fué plasmar en cinta las realidades internas y externas de nuestra triste sociedad de la manera más cruda posible. Para explicarlo, lo diré por partes; entre lo que se percibe y lo que es realmente:

1.- LO QUE SE PERCIBE: 2 Familias de clase media lo tienen todo; carro, casa, empleo, hijos, en fin; una familia feliz, en resumidas cuentas, el sueño americano realizado en su máxima expresión. LO QUE ES REAL: 2 familias destruidas por un pasado triste y sórdido han creado una terrible coraza que enmascara su verdadera identidad para mantener el "status quo" o lo que es peor aún "atrapados por el miedo a cambiar".

2.- LO QUE SE PERCIBE: Lester Burnham es un ejecutivo de una empresa de renombre, tiene una hermosa esposa y una hija adolescente. LO QUE ES REAL: Lester Burnham es un esclavo despiadado del "sistema", preso cual cárcel de máxima seguridad, debe retornar apaciblemente a su "hogar" y soportar la penuria de cenar con una esposa neurótica y una hija conflictiva.

3.- LO QUE SE PERCIBE: Carolyn Burnham es la esposa ideal, excelente Ejecutivo de Ventas Inmobiliarias, ama de casa, cordial, amable con sus vecinos y por sobre todo exuberante y atractiva (a pesar de su madurez). LO QUE ES REAL: Carolyn Burnham es el estereotipo de la mujer neurótica de clase media, posee deseos reprimidos y dirige con férrea autoridad el hogar de los Burnham, su sueño es aplastar cualquier tipo de competencia en el ramo inmobiliario "cueste lo que cueste". Posee una fanática obsesión por su jardín de rosas más que por su propia familia

4.- LO QUE SE PERCIBE: El Coronel Frank Fitts es el modelo de hombre americano, veterano de guerra, excelente padre abnegado, aconseja a su hijo en el buen camino. LO QUE ES REAL: El Coronel Frank Fitts es un fascista en su mayor clase, dirige con mano de hierro su hogar, la esposa refleja el duro tratamiento que han tenido que sufrir en el transcurso del tiempo (VER SPOILER).

5.- LO QUE SE PERCIBE: American Beauty es una película más del montón, usa personajes clichés para sostener una historia cotidiana más que rebuscada cuyo final es más de lo mismo. LO QUE ES REAL: American Beauty es la fusión más exacta del arte, realismo mágico y existencialismo que hayamos vistos esta última década, su finalidad es demostrar las máscaras que se auto-imponen los humanos por el "Temor" (ver escena cumbre "la bolsa llevada por el viento"). El miedo a perder el empleo, a no ser exitoso, a no ser aceptado, se conjugan de manera estrepitosa para resumir en un sólo film, el status real de nuestras sociedades.

PD: Aprendamos a ver la belleza en todas partes y no permitamos que se nos muestre de la manera más traumática.
Exho