Voto de MaidenExperience:
Terror. Thriller Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde en una cabaña en medio de la naturaleza, donde han vivido aisladas de toda civilización. Comienzan entonces una nueva vida para las niñas de la mano de Lucas y Annabel, pero éstos ... [+]
18 de abril de 2014
Criticar una producción apadrinada por Guillermo del Torno como "Mamá" no se antoja ni mucho menos fácil, así como calificarla de un modo objetivo y concreto. La valoración varía enormemente según como la valoremos, si como una película de terror, como un thriller de suspense o si nos limitamos a apreciar la calidad del guión y el argumento. El resultado global es ligeramente superior al aprobado, sí, pero existen una serie de matices que conviene señalar.

"Mamá" es autocalificada como una película de terror, y en ese género suspende ampliamente como propuesta. El tipo de atmósfera que se trata de recrear, con movimientos lentos de cámara en momentos clave o finos hilos de música, no contribuye a mantener tenso al espectador, que apenas se sobresaltará un par de veces en su asiento (y eso si tiene el volumen muy alto, porque los sustos son bastante previsibles). Hay muchas y mejores películas que sí recrean esa angustia que vagamente se aprecia en esta obra de Muschietti, cuyo alcance en este apartado es muy limitado y podría decepcionar a más de uno si se espera encontrar con una buena película de terror.

Por otro lado, sí me sorprendió gratamente la racional progresión psicológica de los protagonistas. Sin ser muy carismáticos, y en ausencia de interpretaciones fabulosas, la gradual evolución con la que cuentan consigue que el espectador pueda congeniar fácilmente con todos ellos y se sumerja mejor en la historia. No llega de un momento a otro y por arte de magia un personaje cambia, sino que todos los acontecimientos fluyen de un modo muy natural, algo que no todas las películas consiguen, y más dentro de este género. Fue quizás de las cosas que más me llamó la atención, contar con personajes redondos y que sean capaces de transmitir ese cambio es bastante interesante.

Por último, también hay que destacar la estupenda interpretación de las dos niñas pequeñas, sobretodo de la más joven, que cumple a la perfección con su inestable estado psicológico. Lejos de otros tópicos que sí existen en la película, las niñas no son objeto de suspense en sí mismas, sino que participan y se alimentan de aquel con el que sí cuenta la atmósfera creada por lo sobrenatural, sin llegar a contar con todo el peso y evitando así que les pasase factura. La historia, a pesar de tener algún que otro giro curioso, no es nada del otro mundo aunque cumple a la perfección con lo que se le pedía: Tener coherencia (dentro de lo que lo paranormal permite).

"Mamá" es una propuesta interesante, que cuenta con material de calidad si se desea realizar una secuela (preferiblemente con otros protagonistas y en otras circunstancias). Como película de terror supone un fracaso total, pero como producto de suspense, contando con personajes bastante redondos, sí cumple bastante bien las expectativas.
MaidenExperience