España España · Pontevedra
Voto de jaac:
8 de julio de 2016
James Wan confirma que se ha convertido en un referente en el cine de terror actual. Sin convertirse aún en un icono en el género, en los tiempos actuales sus propuestas son un soplo de aire fresco. Es encomiable su capacidad para crear secuencias que te mantienen en estado de alerta y de tensión de forma prolongada, con un uso excelente del campo visual, del formato panorámico y la combinación entre luz y oscuridad. A todo esto en la película que nos ocupa contribuye la excelente fotografía empleada.

"Expediente Warren: El caso Enfield" es una buena secuela que en mi opinión es ligeramente inferior a la notable primera parte. En primer lugar, destaco a la pareja de demonólogos cuyos actores siguen demostrando una gran química y que se funden con sus personajes estupendamente. Siguiendo en el plano actoral, los demás actores y actrices actúan a un gran nivel, sorprendiendo la pequeña actriz Madison Wolfe como la creíble y atormentada niña que hace disfrutar a los espectadores de algún que otro mal rato. De la puesta en escena, el director sabe sacar jugo de una gran ambientación y demuestra una gran pericia técnica para imprimir tensión y poner los pelos de punta (algo que ya ha demostrado en la primera parte o en la saga Insidious, aunque sea a ratos). Hay algún que otro plano secuencia y el empleo de algún que otro recurso visual (un desenfoque jamás había dado tanto mal rollo) que demuestran que detrás de la cámara hay alguien preocupado de narrar visualmente, algo difícil de ver en este género. En lo referente a la ambientación me ha gustado que se desarrolle en un vecindario inglés y todo está cuidadosamente diseñado, desde la casa hasta el vestuario. Empero, en mi humilde opinión, no supera al miedo que imprimía el sótano de la casa en la primera, que suponía prácticamente un personaje más.

Por otro lado, la banda sonora cumple sobradamente pero me ha dado la sensación de que, a diferencia de la primera, suena más estridente y se abusa bastante de las subidas de volumen para asustar al personal en la culminación de las escenas más tensas, algo que ya pasaba en la primera pero aquí se multiplica. Se construyen unas buenas y largas escenas de terror aprovechando muy bien el presupuesto, aumenta la espectacularidad (se recurre a más efectos especiales) a la par que disminuye ligeramente la sensación de miedo, sobre todo en ese hinchado y algo forzado final. Por último, me ha gustado ese pequeño impás a mitad de película para humanizar a los personajes y fortalecer la relación entre la pareja protagonista y la familia a la que pretenden ayudar. A pesar de que su primera hora es excelente, pienso que algo así era necesario para la narrativa de la historia. Con todo, destaco que me ha parecido muy entretenida y que para ser más larga que su predecesora no he mirado ni un momento el reloj.

Por todo ello, intentando hacer una valoración final del producto cinematográfico, aunque existen secuencias y escenas escalofriantes que superan a la primera película (principalmente en la primera mitad del film), pienso que sus contras también son mayores, por lo que para mí queda por debajo de su predecesora, aunque bastante cerca.
jaac