España España · Pontevedra
Voto de jaac:
Thriller. Acción Al veterano mercenario Jimmy Conlon (Neeson), conocido como 'el cavatumbas', lo persiguen sus crímenes del pasado a sueldo de la mafia irlandesa de Brooklyn liderada por Shawn Maguire (Harris), pero tambien el policía que le ha seguido la pista durante 30 años. Cuando se entera de que su hijo Mike (Kinnaman) corre peligro, Jimmy tiene que elegir entre el clan criminal al que ha pertenecido siempre y su familia, a la que había abandonado ... [+]
20 de abril de 2015
Fiel a mi afición a este tipo de argumentos, tenía curiosidad por comprobar si el resultado final era satisfactorio o por el contrario caía en la más absoluta mediocridad en la que caen un gran porcentaje de las películas con temática similar. Pues bien, a pesar de que no hay atisbo de originalidad, con todo ha sobrepasado mis expectativas gracias principalmente a dos factores: la dirección y las interpretaciones.

Liam Neeson demuestra que aún estando un poco estancado últimamente en este tipo de papeles, es capaz de levantar él solo con su presencia cualquier escena, aunque yo sea el primero que desee que demuestre con caracteres de más enjundia sus dotes como actor. No obstante, él se encuentra muy cómodo y al mismo tiempo se entrega a estos personajes sin aparente esfuerzo. Me gustaría destacar que su personaje en esta película quizás esté más desarrollado que en sus últimas apariciones debido a su pasado y a su relación paterno-filial. El caso del gran Ed Harris como antagonista se puede extrapolar a lo mismo que Liam, a pesar de salir menos minutos, su carisma en pantalla demuestra su fuerza interpretativa. Genial las escenas en las que interactúan los dos, ya sea uno frente al otro o mediante conversaciones telefónicas. El poco expresivo Joel Kinnaman cumple bastante bien con su rol, y me he quedado con ganas de más minutos de metraje de Vincent D´Onofrio, quien a pesar de que su personaje es otro cliché, en las pocas escenas en las que sale demuestra lo buen actor que puede llegar a ser. Mención especial para una breve pero muy interesante aparición de Nick Nolte.

El guión no está mal desarrollado, aunque no cuente nada que no se haya visto antes, las líneas de diálogo me han parecido en general muy dignas, e incluso hay buenas conversaciones. Digamos que no toma por tonto al espectador, y eso me parece destacable para un producto de estas características. Lo que en mi opinión eleva el nivel sobre la media es la dinámica y enérgica dirección, con unas correctísimas escenas de acción rodadas con oficio y siendo bastante comedidas, aunque tengan pequeñas lagunas de guión en cuanto a su resolución (spoiler). En definitiva, habrá que estar pendiente de este director español, que progresa adecuadamente, sin alardes pero con eficacia.

Buena ambientación nocturna que le da empaque a la trama y banda sonora de Junkie XL que suena adrenalítica y grandilocuente, acompañando bien a las escenas de acción. No he salido asombrado pero sí muy satisfecho, si eres fan de tramas parecidas no te defraudará.
jaac