España España · Jerez de la Frontera
Voto de Sergio:
8 de noviembre de 2007
Braveheart es un canto a la belleza del cine. La belleza del cine son las interpretaciones sobresalientes. Son personajes bien caracterizados. Es un guión convenientemente estructurado que incremente el climax a medida transcurren las secuencias y el interés del espectador por lo que esta viendo. Un idilio entre los virginales paisajes naturales y una música que realza los sentimientos que se desbordan con las acciones de los protagonistas, es transmitir y apreciar valores y principios universales que todos hemos compartido alguna vez, o la capacidad del director de sobrepasar la pantalla de cine e impregnar al espectador que lo ve desde su butacón, a muchos siglos de distancia. Esa es la belleza del cine (auténtica magia). La posibilidad de que en dos horas y pico puedas rozar con las "yemas" de tu alma y sentimiento el valor, la amistad, la venganza, la pasión y la libertad. El brotar la emoción, quiero decir. Y Braveheart, la hace brotar.

Amor. Un sentimiento que inspira al protagonista sobretodo y antetodo lo que le rodea. Está en su enamorada, en su familia (ejecutada), en sus amigos (fidelidad), en el paradisíaco paisaje verde y gris y, como no, en la sensible composición de James Horner. Amor a su esposa, a su tierra y a sus principios. Amor a la vida. Es ese amor lo que impulsa a perderla.

Amistad. Sentimiento generado no sólo desde la cercanía (e incluso infancia de alguno de ellos) de los personajes sino desde sus principios. Son principios de libertad, esperanza, igualdad que todos comparten (camaradería). Son amigos, compañeros, idealistas, camaradas y también lo son en sufrimientos, injusticias y muerte.

Libertad. Valor fundamental. Esta película transmite "la libertad" como ideal -pues carecen de ella- o principio del pueblo de los personajes y, desde otro punto de vista, como la que emanan los paisajes que contemplamos. Es un país de campos verdes y prados expeditos. Un país que inspira libertad y transmite paz. Es la libertad esencia intrínseca de los horizontes que cubren el campo de batalla y la tierra de los poblados. Es la misma libertad que rodea a toda batalla en la película e incluso alcanza a la última ejecución y tortura, cuando brota de sus labios en su último suspiro.

Cuando hay una batalla existe el enfrentamiento de las dos interpretaciones de la libertad. La libertad como sentimiento (lo representa Willian y los seguidores) y la libertad como sometimiento (lo representa la nobleza-ingleses). Bruce, el futuro rey, tiene como conflicto vital el optar por una u otra interpretación más ello le atormenta. Y es por ello que nos identificamos en favor de la causa de los hombres que pretenden la libertad. Y es por ello que la libertad para Willian no proviene de la concesión Inglesa sino de la muerte. El culmen para cualquier drama romántico que se precie. Es una película, "romántica".
Sergio