Voto de Martes Carnaval:
Drama. Romance Durante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2023
"Passages" no es una película imprescindible, pero sí una película conveniente.

Ira Sachs nos ofrece un producto muy elaborado, de cuidada factura, en el que cabe destacar la sobresaliente dirección de actores de características muy diferentes, la excelente fotografía y la audacia de las escenas de alcoba, con las que consigue una fisicidad que traspasa la pantalla... todo ello al servicio de la causa de que nos impliquemos en la historia que se nos narra y de lograr la esquiva sinergia que conduce a la catarsis que avala y legitima al cine de autor.

Por debajo del triángulo amoroso (Rogowski, Whishaw, Exarchopoulos) late un axioma universal: Intentar tenerlo todo es arriesgarse a quedarse sin nada.

Tomás (Rogowski) tiene la inmadurez del bendecido por la fortuna, que le ha liberado de pisar el prosaico suelo. Martin (Whishaw) es la encarnación de la templanza, las buenas formas y la elegancia. Agathe (Exarchopoulos) es esa "dona com cal" que, pese a su juventud, sabe estar siempre a la altura de la situación, por sencilla o compleja que se presente.

El refranero, fuente de sabiduría, nos ilustra acerca del desenlace al que aboca el "poliamor", cuando no se practica frívolamente: "Casa con dos puertas mala es de guardar", "El que mucho abarca poco aprieta", "No se puede soplar y sorber simultáneamente". Intentar "nadar y guardar la ropa" o "repicar y procesionar" es empresa vana.

Al final, para triunfar en esta vida, o simplemente para sobrevivir con holgura, hay que aprender a limitarse. El desbordamiento anega y nos coduce al terreno de lo catastrófico.

El amor, entendido como sublimación, exige monopolio. ¡Qué le vamos a hacer! O trivializamos las relaciones o las exclusivizamos. ¿Hay excepciones? Posiblemente... pero el protagonista de esta historia no es una de ellas.
Martes Carnaval