España España · Zaragoza
Voto de Escar:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
21 de febrero de 2006
Sí. Yo vi en directo la gala de los Oscar y me alegré mucho cuando la Paltrow gritó "¡España!", porque me gusta que alguien de aquí (aunque lo menos que yo soy es patriótico) gane un premio de cine tan prestigioso como es el Oscar.
Pero no debemos ahora ponernos "estupendos", porque la peli de Amenábar no está a la altura de los elogios que se han dicho sobre ella. ¿Es buena peli? Sí. ¿Es una gran obra? No.
Y no lo es porque el guión es equivocado, el enfoque no es el adecuado (Amenábar tenía una gran historia en sus manos y no la ha moldeado de la forma más correcta) y porque siempre hay algo que parece no arrancar, y que evita a la película convertirse en todo aquello que ya se ha dicho que es.
Eso sí, las interpretaciones son excepcionales, especialmente Javier Bardem y Mabel Rivera. Y, por supuesto, increíble siempre la fotografía de Aguirresarobe.
¿14 goyas? Desmesurado. ¿El Oscar? Injusto. Aunque como he dicho, me alegro de que con esta película haya conseguido la dura proeza de sumar un nuevo Oscar para nuestro país. Felicidades.
Escar