Voto de HalgreBalm:
6 de septiembre de 2009
Desconcertante. El extraño puzzle de Tarantino convertido en película me dejó, al finalizar, un regusto agridulce. Me pregunté qué diabólico sentido tenía aquella inexacta sucesión de acontecimientos, aquellas historias paralelas, entrecruzadas, pero sin, aparentemente, un significado global. El antirigor, los extensos diálogos que pueblan el film de referencias cinéfilas pero que no llevan, dentro de la película, a ningún puerto, y la falta de un verdadero hilo conductor hacen casi imposible someter a esta película al mismo juicio que podríamos someter a otras. Es diferente. Y quizás, si profundizas en ella, vayas descubriendo curiosidades ocultas, piezas del extraño puzzle que antes no se vieron. Sea como fuere, la película va ligada a una sensación de desconcierto que raya a veces lo aguantable, pero que la hace especial (allá cada uno con el valor de especial que quieran darle), que se alimenta de un modo “pop” de ver el cine, de un modus operandi de realización que deja boquiabierto, para bien o para mal, a quien se disponga a verla. Cabe destacar la increíble fuerza del elenco (John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis…) que sitúan a la película, a nivel interpretativo, en un alto pedestal muy difícil de alcanzar. Quizás los latinoamericanos tengan razón, y “Tiempos Violentos” sea verdaderamente el título que se merece esta película-experimento incoherente y rara, que mas bien parece una radiografía de una sociedad marchita y violenta, de una sociedad putrefacta y drogadicta, de una sociedad maldita y pasional, de una sociedad real como la vida misma. Desconcertante, sin duda.
HalgreBalm