Irlanda Irlanda · Dublin
Voto de daci:
23 de agosto de 2010
Quentin Tarantino declaró una vez que se retirará de dirigir películas cuando cumpla sesenta años, para no hacer films de viejo que abaraten su filmografía. Lo cierto es que tal afirmación queda bastante desacreditada, no sólo al recordar la ya discutible calidad de sus dos films como cuarentón -Death Proof y Malditos bastardos-, sino al pensar en la figura del octogenario Clint Eastwood. En efecto, el astro de San Francisco ha conocido su etapa creativa más fructífera traspasada esa edad, y si hubiera seguido el ejemplo de Tarantino, el cine se habría visto privado de todos sus films como director de los últimos 20 años. O lo que es lo mismo, de títulos como Sin perdón, Un mundo perfecto, Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima o Gran Torino. Casi nada.

Y es que Eastwood sigue sin dar muestras de la decadencia que Tarantino preconiza para los autores veteranos, porque en cada nueva película sigue acrecentando su leyenda y demostrando un dominio del cine y una maestría realmente notables. Y eso que Invictus quizá no llegue a la altura de los films antes reseñados, pero aun así resulta más inspirado y con más calidad que los que la mayoría de directores -jóvenes o viejos- podrán algún día hacer.

Invictus está basado en el libro de John Carlin El factor humano, y nos cuenta el primer año de mandato de Nelson Mandela -Morgan Freeman-, y sus problemas para reconciliar a blancos y negros tras el cruento apartheid. Esta difícil tarea logró convertirse en una realidad gracias al mundial de rugby de 1995, en el que el pueblo sudafricano se unió como uno solo para apoyar a la selección nacional, los springboks, capitaneados por François Pineaar -Matt Damon-.

Eastwood nos sitúa en una nación dividida entre las ansias revanchistas de la población negra hacia los blancos y la desconfianza de éstos ante Mandela, prisionero de su régimen segregacionista durante 27 años. Entre unos y otros, vemos cómo el presidente elige el camino del perdón para enterrar viejas heridas, algo a lo que nadie parece apuntarse en un principio; como simboliza esa tensión entre sus dos equipos de seguridad, compuesto por miembros de ambas razas. Consciente del frágil equilibrio de su sueño, Mandela encuentra la inspiración en el campeonato de rugby: la oportunidad perfecta para forjar la identidad nacional y enseñar al mundo que una Sudáfrica en armonía es posible. Poco a poco, los springboks -de mayoría blanca- superan sus propias expectativas y acaban convirtiéndose en un símbolo de orgullo para todo el país. Una evolución que Eastwood narra con su mejor aliento clásico y apoyada en la genial interpretación de Morgan Freeman, que consigue transmitir la tremenda humanidad y estatura moral de Mandela; sin duda, una suerte que alguien tan parecido físicamente al ex presidente sea además un excelente actor. Decir que también Matt Damon compone un Pienaar creíble, aunque aquí las diferencias físicas sean más acusadas.
daci