Irlanda Irlanda · Dublin
Voto de daci:
1 de noviembre de 2010
Un amigo algo malvado y que no traga a Ben Affleck solía comentar que el único papel que éste podría hacer creíble era el del monstruo de Frankenstein, debido a su gran estatura e inexpresividad interpretativa. Sin embargo, un servidor, tras haber visionado sus dos films como director, piensa más bien que en realidad el que le vendría perfecto sería el de Doctor Jekyll y Mr Hyde, habida cuenta de la distancia que media entre sus respectivas labores delante y detrás de las cámaras.

En efecto, pocos podían prever que el limitado actor de Gigli iba a resultar un realizador tan solvente en su nueva faceta en el cine. Si ya en su debut con Adiós, pequeña, adiós (2007) sorprendió por la seguridad con la que adaptaba a Dennis Lehane -la de un veterano, como el Eastwood de Mystic River-, con esta The Town. Ciudad de ladrones Affleck refrenda lo que a muchos nos pareció tras su ópera prima: que es mucho mejor director que actor.

Siguiendo los pasos de aquella Gone, Baby Gone, nuestro hombre vuelve a situar la trama en el Boston más degradado, ése que no sale en las postales de viajes, como el del bar de Cheers o el del Garden de los Celtics -por mucho que una secuencia clave muestre el Fenway Park de los Red Sox-: el barrio marginal de Charlestown, cuna y refugio de hampones irlandeses como ya nos mostraba otro bostoniano de pro -William Monahan- en Infiltrados. Un lugar regido por estrictos códigos de fidelidad entre delincuentes y del que parece imposible escapar, como podrá comprobar Doug MacRay, un hastiado atracador de bancos que no conoce otra vida que la del crimen.

The Town constituye una interesante mezcla entre The Wire, Heat y el cine policíaco de los ‘70 como el que facturaban William Friedkin o John Frankenheimer, no por casualidad, director de Ben en Operación Reno y del que éste parece haber emulado en su clasicismo a la hora de rodar las vibrantes escenas de atracos; de lo mejorcito del film y bastante alejadas de la pirotecnia MTV de Michael Bay y compañía. En el otro lado de la balanza, habría que objetar la artificiosa historia de amor entre Doug y Claire -Rebecca Hall-, un personaje muy importante al principio y que luego apenas sale en el último tercio de la película.

Está por ver si Affleck se encontrará igual de cómodo dirigiendo otro tipo de historias fuera de Boston o de los thrillers dramáticos, pero lo que sí es cierto es que, por ahora, ha hecho bien pisando sobre seguro y reclutando poco a poco a un stock de colaboradores habituales, como el músico Harry Gregson-Williams o sus actores fetiche Titus Welliver -Lost- y el rapero Slaine. Quién sabe, puede que hasta la leyenda urbana que corre por Hollywood sea falsa y Ben participara en el guión de El indomable Will Hunting más activamente de lo que aquel sketch de Padre de familia apuntaba…
daci