España España · badalona
Voto de Betulo:
Drama El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política ... [+]
7 de julio de 2010
Creo que esta película tiene dos defectos, para mi, muy grandes. Uno que no te la crees y dos, que resulta tediosa y a veces roza el ridículo.

No conozco mucho la literatura de Jaime Gil de Biedma,pero si he leido cosas sobre su vida y su valentía en defender su estilo de vida en una sociedad hipócrita y con el franquismo como telón de fondo. La película no ahonda en el personaje y a veces se vuelve tópica en situaciones que parece hemos visto en otros personajes.

Reconozco que la biografía es el género más difícil para el celuloide, quizás porque se empeña en hablar de un personaje desde la subjetividad y se intenta no herir a nadie, aun más cuando el personaje está aun reciente en la memoria.

Viendo esta película, me doy cuenta que no aporta mucho a la memoria del escritor más que algunos tópicos sobre su vida sexual, que además por lo que he leído tampoco coincide demasiado en la que él practicaba y algunas frases célebres suyas puestas casi como un videoclip, en las que, a momentos tienen algún efecto, pero le falta verdad y convicción.
Betulo