Voto de Dgbypunto:
Drama Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2014
La película tiene cosas extraordinarias. Casi perfectas. El director ha hecho un trabajo impecable. Los del casting; (la niña merece mención especial por no ser un adulto y actuar con la perfección de un muy experimentado actor) sobresaliente. El guión que en principio parece otro enfoque de una historia ya conocida, gira, conmueve y aún cuando uno da por bueno el final, ora si ora no, convencional, le da otra vuelta de tuerca. Tiene fondo y trasfondo.
Qué le resta a mi modo de ver? Si lo digo me tomarán por xenófobo...
Lo digo!. Es Belga. Y no está rodada en inglés claro, pero tampoco en francés, ni en alemán. Está en neerlandés. Los actores dominan el inglés, se nota en las muchas ocasiones que cantan, pero dialogan en neerlandés. Supongo que es genial que un actor se exprese en su lengua materna (tengo que creer que son parte de los más de 6 millones de belgas que hablan ese idioma. Quiero creer que la mayor parte de los 16 millones de holandeses los entienden en V.O.) y que no es lo mismo actuar en una lengua que en otra -por muy bilingüe que seas como deben serlo-.
Lo reconozco; no me gustan los yoísmos ni los nosotrosmismos, prefiero la mundanidad de lo global. Y la película, a pesar de su Country, su Bluegrass Country, es muy muy belga. Gris. Lluviosa. Belga del norte de Bélgica.
Aún así es buenísima porque transmite mucho. Frío, tristeza, congoja, dolor. E invita a la reflexión.( ¿ ¡ Porqué ! ? )
Si no me hubiese dejado tan vacío le hubiese dado un 8 o un 9. Pero creo que no. No quiero.
Necesito ver el sol.
Dgbypunto