España España · Fuenlabrada (Madrid)
Voto de Shiyn:
30 de enero de 2014
Se abre el telón: resuenan los tambores y aparece Leonardo DiCaprio en la última creación de Scorsese, un retrato de la ambición y el exceso bursátil. Una historia de las muchas que han fraguada la estrepitosa estafa financiera que hoy en día nos quieren hacer pagar los poderes fácticos.
A priori, y a pesar de que nuestro director fetiche ya no es lo que era, la cosa promete.
Tres horas después, cuando el fundido negro cae sobre la pantalla, uno pregunta si lo que ha visto es una película o un videoclip pastiche de toda la obra de Martin.
Un trabajo arrollador de DiCaprio y un montaje vertiginoso que hace que Guy Ritchie parezca Kiarostami, hacen que mis ojos sigan con tremenda atención el desmesurado metraje que durante tres horas nos regala el maestro. El problema es que a pesar de todos los artificios, de conseguir que el espectador, bien por morbo, bien por mera curiosidad, no aparte la mirada de la pantalla, para mi gusto no consigo empatizar ni un sólo momento con la historia ni con sus personajes. No hay en su construcción un sólo atisbo que me haga plantearme nada sobre su comportamiento, ni que me obligue a condenarlo, ni que me haga odiarlo o amarlo.
No pongo en duda que la historia del susodicho Jordan Belfort fuese una orgía continua, ni que su arte para engañar fuese digno de ser contado. Lo que no entiendo precisamente, es por qué la historia de concentra exclusivamente en el exceso y el exhibicionismo puro y duro. Con una historia tan sumamente interesante detrás, el vicio parece ser el único hilo narrador. Y ni la muestra más cruda de la banalidad o el materialismo imperante en la película, consiguen que precisamente esos temas se queden nadando de manera superficial en el estrato de la misma
La impresión general que me da, es que cuando se aparta el montón de coca que cubre la mesa de cristal, uno descubre simplemente que no hay nada más, que fuera de todo ese "polvo mágico" no queda nada reseñable en esta película que me haga pensar que estoy ante una obra tan bien calificada por críticos y público.
Le doy un 6 por el montaje, la fotografía, Leonardo DiCaprio y la música. A pesar de que tengo la impresión de haber escuchado reiteradamente a Howlin Wolf en diferentes tramos de la película.
Shiyn