España España · TERUEL
Voto de AFRI:
Drama Antes de irse a Berlín de Erasmus, el futuro parecía muy claro para Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años. Una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2017
La directora nobel, Elena Martín, se decide por contar una historia cercana a su biografía. A partir de su experiencia como Erasmus en Berlín crea una historia desde el realismo de una joven de 20 años que vive con desorientación su experiencia vital. Nos engancha desde lo creíble de las imágenes, de las sensaciones de soledad que experimenta, de la vivencia con dificultad de las relaciones pasadas y de las que tendrá que entablar. Transmite bien la sensación de falta de ubicación y tal vez de insatisfacción. La película no juzga sigue a la protagonista, se introduce cerca de todos los personajes. Desde el patio de butacas podremos sacar muchas conclusiones sobre la generación millennial y también nos incitará a preguntarnos por las diferencias y similitudes respecto a nuestras vivencias como Erasmus o como estudiantes lejos del entorno familiar.

Es una película sin exteriores llamativos a pesar de rodarse en Berlín. El hecho de centrarse en la historia de los y las jóvenes hace que el mundo se vea desde la visión de las relaciones humanas que tiene Julia, la cámara la sigue, además de a sus amigos/as. Sin embargo, no significa que no capte el ambiente berlinés. La imagen repetida del metro cuando circula al aire libre es un recurso aprovechado en numerosas películas y uno de los recuerdos que todo quien ha vivido en Berlín se lleva. También ver el metro con los jóvenes llevando la cerveza encima o las tiendas de cerveza así como los exteriores de Kreuzberg o barrios ajenos al glamour de Mitte. No ha aprovechado del todo los exteriores berlineses seguramente porque no le interesaba aunque se percibe bien la idiosincrasia de los erasmus que allí habitan.

Un tema bien interesante es el de la creatividad generada a partir del trabajo en grupo. El hecho de ser una estudiante de arquitectura enfatiza debates referentes al espacio, al uso del espacio, a generar creaciones compartidas y productos. Se percibe el interés por aprender, el compromiso con generar creación. En este sentido, se aprecia el trabajo que la propia Elena Martín y sus compañeros/as pudieron generar en su Erasmus y nos hace pensar que el proceso de aprendizaje ha sido bien provechoso a la vista de esta película que bien pudiéramos considerar uno de los productos educativos de esa aventura. El trabajo de los/as cuatro guionistas (María Castellví, Elena Martín, Marta Cruañas, Pol Rebaque) seguramente tiene que ver con el proceso creativo del equipo de clase de Julia.

Reflexiona también sobre los riesgos de perder el espacio de confort, de las oportunidades que se brindan y de cómo dejamos de ser los mismos a cada paso que damos. Podemos ser mas o menos empáticos con el personaje de Julia pero no nos dejará indiferentes.

Recuerda mucho a otras buenísimas directoras como, Carla Simón, Mar Coll o Nelly Reguera,El tono, el uso de la cámara, las historias que cuentan se sienten cercanas. Unas historias próximas a la vida real, pero no por ello menos interesantes. Otra película que se acerca de forma respetuosa a sus personajes femeninos recreando realidades pocas veces contadas desde el punto de vista de las mujeres, en este caso una veinteañera.

Elena Martín entra por la puerta grande con Julia Ist y quedamos deseando que haga ya su segunda película con más recursos de producción. Si con recursos limitados ha realizado Julia Ist, ganas de saber qué puede hacer con más.
www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI