España España · TERUEL
Voto de AFRI:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
22 de enero de 2013
El director de este thriller David Fincher realiza un remake de la conocida saga Millenium. Para los fans de las películas suecas pudiera suponer todo un regalo puesto que aporta otra visión del libro. Sin embargo parece casi idéntica a las anteriores. Los personajes se parecen total mente. Incluso Noomi Rapace es versionada casi calcada por Rooney Mara. Y Blomkvist es el mismo en las dos versiones. Entonces para qué hacer un remake si calcas lo anterior?.
Hay algo que cambia y que el director lo plasma sutilmente pero se hace evidente al final. Parece como si tuviera que disfrazar a la heroína Lisbeth Salander para que la pueda digerir el público de masas americano. Salander es una mujer asocial, “autista”, antisistema, bisexual, con una carga violenta-vengadora muy fuerte, sin embargo una heroína que pone sus virtudes al servicio de una buena causa, la lucha contra la violencia generalizada contra las mujeres. Esta personalidad parece necesitar redención para ser aceptada en este remake. Y esto es lo que hace el director, redime por el amor a nuestra heroína. Al final, Lisbeth, le confiesa a su tutor que tiene un amigo e incluso alberga ilusiones amorosas en esa relación. Esto es algo imposible en la identidad que Lisbeth Salander muestra en el libro. Por lo tanto esta versión manipula a la protagonista y le quita su principal seña de identidad además de hacerla “tiernamente” vulnerable.
De todos modos, para los fans de la pareja de investigadores, sigue siendo un regalo verlos actuar de nuevo contra el mal. Tal vez se aprecie menos el perfil de denuncia política que tiene la saga contra el fascismo que anida en Suecia. La versión sueca políticamente es más correcta.
No nos queda mas que esperar a otro remake o a que la “viuda” de Larsson haga público lo que su ordenador alberga: el cuarto volumen inacabado de una saga que contaba con una previsión de diez volúmenes.
Por cierto es curioso ver a un super agente secreto, Daniel Craig, haciendo de casi “objeto sexual” para Lisbeth que protagoniza unos encuentros sexuales muy dominantes. Por otro lado las escenas de sexo explícito con mujeres se anulan casi por completo. ¿A qué se deberá?.
AFRI