España España · Madrid
Voto de Azira:
25 de marzo de 2008
La verdad sea dicha, no soy de risa fácil, y menos cuando veo una película o la televisión en general. La distancia, inevitable, entre la pantalla y el espectador interpone un halo de frialdad que impide la risa espontánea.
A no ser que la película tenga la suficiente intensidad humorística y la recurrente sucesión de escenas realmente cómicas como para que esa distancia mengüe y entre en una dinámica en la que ya prácticamente cada escena me arranque una carcajada o al menos una sonrisa.

En esta película de Chaplin hay momentos en que se roza ese estado, sobre todo en el combate de boxeo y en la relación que mantiene con el mayordomo. Pero también hay otros momentos de una gran intensidad dramática, porque supongo que el cómico inglés no sólo pretendía hacer reir, sino también llorar.

Me parece increible que una película del año 1931 tenga un humor que no haya caducado tras tantos años. Cuando de pasada veo series humorísticas en la televisión de hace 5 o 10 años entonces me percato de lo rápidamente que han envejecido con un "humor" tan burdo y en ocasiones soez.

El combate de boxeo de antología. La copla de La Violetera del maestro Padilla insuperable.
Azira