España España · Madrid
Voto de Luth:
27 de diciembre de 2021
Ghost, sin traducción en su título comercial en España (aunque significa: fantasma, en alusión a que varios personajes intervienen en la trama estando muertos) es una película de Jerry Zucker de 1990.

Película archifamosa en España, más seguramente que en cualquier otro sitio, por la enjundia de cierto canal de televisión de cuyo nombre no quiero acordarme en reponerla una y otra vez por su ansia de tener audiencia, una vez que Ghost es una película que ha traspasado (en España) su condición de película sencilla, sin muchas pretensiones y se ha convertido en una especie de película fetiche para personas románticas empedernidas (su gran rival en esta peculiar pugna es Pretty Woman). Se ha llegado a formar una especie de batalla de gustos personales entre los que quieren ver fútbol y los que odian el fútbol (y, justamente, adoran las películas de amor, de sentimientos).

Este curioso fenómeno sociológico nos lleva a una extraña pregunta retórica: ¿Ghost es famosa por ser apreciada o es apreciada por ser famosa? Yo no tengo respuesta pero, no perteneciendo a ninguno de los "ejércitos" antes aludidos, reconozco que me agrada bastante la cinta protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg.

La historia, simple y muy efectiva, narra cómo la vida de una joven pareja de enamorados se ve truncada cuando un mezquino criminal intenta robar a Sam en una calle de noche y termina asesinándolo. A partir de ahí, el joven, en su condición de fantasma espectador privilegiado del devenir de la vida, irá descubriendo que había algo más en el crimen que ha terminado con su vida. En sus pesquisas y su deseo de justicia entabla contacto con la pitonisa Oda Mae interpretada por una divertidísima Whoopi Goldberg, capaz de comunicarse con fantasmas.

A partir de ahí se deriva una historia simpática y emotiva en una de las películas que mejor han reflejado el amor platónico, sin desvíos ni pudor argumental.
Historia de fantasía pero aceptable por su ritmo acertado, por transmitir emociones, por ser coherente en su planteamiento a pesar de lo inverosímil de su argumento.

A mucha gente no le gusta el tratamiento que da a la muerte, la luz y las sombras que aguardan a buenos y malos pero estos detalles son irrelevantes cuando suena la acertadísima elección de la Melodía Desencadenada como música emblemática de Ghost.

Ghost. Más Allá del amor (en realidad todos la conocemos como Ghost, simplemente) es una película necesariamente polémica por lo fantasioso de su argumento pero deliciosa para quien quiera ver una cinta romántica y sensible.
Luth

Últimas películas visitadas