España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
Acción. Drama. Romance La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso ... [+]
4 de septiembre de 2022
Entretenido panfleto americanista que se deja ver, incluso a día de hoy, con facilidad.

El hilo conductor es una historia de superación de un piloto engreído que busca mejorar profesionalmente (eran los años de los yuppies y del éxito a toda costa) en la mejor escuela de pilotos de combate. Mientras tanto la chica de la película va a caer rendida a sus pies con muy poco esfuerzo por parte de él, ¡si es que todo lo hace bien este chico!

La dirección de Tony Scott es muy buena. El producto sigue siendo superficial y de consumo rápido pero su toque ochentero le da mucha vistosidad a todo y Tony termina un buen producto: sólido y honesto.
Dosifica con criterio unas emociones básicas muy primarias: agresividad inmediata, compañerismo (o amistad), ganas de juerga, deseo sexual por la chica de turno, pena por los compañeros caídos y sentimiento de superioridad por las propias cualidades. En fin, características y fantasías propias de adolescentes y jovenes inexpertos. ¡Pues claro! Es a ellos a quién se orienta la película. Según los términos de los publicistas esa franja de edad (16-26) es el target de este producto.

Actuaciones insípidas y bobas. Son todos sonrientes y sanos y no tienen que demostrar ningún talento en nada. Tal vez la mejor actuación es la de Meg Ryan, demuestra ser convincente en varios registros.

La fotografía es bastante buena y aunque la estética de videoclip y los efectos de sonido, bruma, colores, trajes de piloto...te recuerdan a un concierto de Kiss (por cierto, God give r'n'r to you) la inmersión en esta fantasía tecnológica y guerrera es superadictiva. También en las escenas rodadas en el bar se nota el toque musical y de sana camaradería. Las escenas románticas también son bonitas en sus encuadres y todo tiene un toque buen rollero y épico.
Las escenas aéreas son espectaculares y muy realistas. Las alucinantes imágenes de los F-14, de sus aterrizajes y despegues y el tratamiento de los aviones como si fueran estrellas de rock: colores, brumas, humos... lo hacen una experiencia frenética y adictiva. A veces, incluso tienes la sensación de estar en una peli Sci-fi gracias a los aviones super tecnológicos, los colores, los misiles y disparos.

Bueno, entonces ¿es una película de superación? Pues yo creo que no del todo, aunque lo pretende. Y si lo fuera, de una forma tan superficial que daría vergüenza ajena. (Ver spoiler)

En fin, un clarísimo ejemplo de placer culpable. Que haya aguantado tan bien el paso del tiempo dice muchísimo del talento de Tony Scott.
Jose Solo Z