España España · Barcelona
Voto de BrA:
29 de mayo de 2011
Me ha parecido una obra maestra la forma que le da Bertolucci a la otra cara del mayo del 68 parisino. Por un lado tenemos a aquellos que sienten la revolución en sus entrañas. corriendo por su sangre y que no pueden evitar intentar cambiar el mundo. Y por otro lado tenemos a Theo, a Isabelle y a muchos otros jóvenes de la época, a los que les parece estúpenda la revolución, que creen realmente que esa es su ideologia, que lo defienden a muerte más que nadie y que se creen muy fieles a sus ideales. Pero a la hora de la verdad, en el día a día, no son lo que creen ser. Como le dijo Matthew a Theo, se quedan en casa, bebiendo vino, disfrutando de su vida burguesa y viviendo como la gente a la que supuestamente detestan.
Me ha parecido simplemente fantástico que Theo, después de pasarse durante toda la película diciendo que preferiría ir a la cárcel antes que ir a luchar a la guerra de Vietnam, finalmente se entregue a la violencia en una supuesta manifestación y revolución que se aclamaba por pacifica. Es la hipocresía de un facismo que ya tanto puede ser de un bando como de otro. Algo que actualmente y por desgracia, está a la orden del día.
Para mí el personaje de Matthew se merece un aclamado aplauso, ya que es el único que se ha mantenido realmente fiel. Quizá con esto Bertolucci quizo hacerle un guiño a los verdaderos americanos, dejando claro que no todos se traicionan a si mismos por su patria, ni que todos son violentos o descabellados sin ideales (como estaba de moda pensar en el 2003).
Por otra parte la escenografía me parece absolutamente maravillosa, la actuación de los chicos magnifica y cada detalle impactante.
Una gran película digna de ver.
BrA