España España · Madrid
Voto de Alberto:
Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2012
El cine de Mike Leigh no se puede entender, ni desligar de su hacer como dramaturgo y director de teatro. Una alianza de la que su cinematografía sale enriquecida y marcada por un sello propio e inconfundible.

Me gustaría destacar dos herencias teatrales que sobresalen en toda su filmografía y también, como no podía ser menos, en su última película. La primera es su extraordinaria dirección actoral muy alejada de los cánones clásicos. Un método en el que, tras unas breves indicaciones generales de la historia, tanto actores como actrices partiendo de improvisaciones trabajan de forma individual su personaje hasta que le van dando forma. En segundo momento entran en dialogo con el director hasta ir conformando el guión. Esta forma de dirección dota de gran fuerza las interpretaciones. En este caso, aunque todos están muy bien, me gusta mucho la interpretación de Lesley Manville con su desquiciada Mary y la brevísima presencia de Imelda Stauton al principio del metraje (a penas cinco minutos) que consigue que al final de la historia me siga acordando de ella y me pregunte si por fin dormirá mejor.

La segunda herencia es la solidez de la estructura de sus narraciones. Una dramaturgia sólida en donde las historias son construidas por personajes coherentes y ricos en matices. En el caso de "Another year" nos sorprende por la forma de plantear el nudo o el conflicto dramático, ya que lo hace no desde el centro de la pareja, Tom y Gerry que como los dibujos estamos esperando a ver cuando comienzan perseguirse, sino desde la periferia de sus amistades y su hijo que son quienes plantean diferentes y ricos conflictos. Desde estas periferias uno puede dejarse engañar por la frase fácil de: "aquí no pasa nada".

Además de las herencias, Mike Leigh es DIRECTOR DE CINE y utiliza un lenguaje cinematográfico elegante despojado de artificios y ruidos donde sus imágenes tienen fuerza por sí sola. Como colofón a esta película nos regala una deliciosa cena en forma de plano secuencia en el que partiendo de Tom, rodea toda la mesa para hacer un repaso a todos los personajes. El trayecto culmina en Mary donde la cámara termina su viaje y quieta la contempla. En un momento determinado el sonido desaparece, Mary sigue en el encuadre, no hay nada más, silencio e imagen, el resto está todo dicho. Sabiduría Leigh.
Alberto