España España · Madrid
Voto de Alberto:
Drama. Aventuras El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2009
Excelente estreno trás las cámaras de Tommy Lee Jones contando una historia fronteriza sobre personajes solitarios, desesperanzados y que trasmiten amargura vital. Qué mejor panorama para transmitir este estado interno sino a través de un paisaje desértico en los límites de E-E.U.U y México. Este es un western mayor con carga de profundidad, con personajes elaborados que son capaces de transmitir, a través de la cámara, mucha verdad con simples gestos, miradas y con pocas palabras. En ese sentido el relato es sobrio y nada reiterativo, cada plano esta cargado de sentido y nada resulta gratutito.

El único pero es el principio del guión de Arriaga, que se empeña en fraccionar la historia para intentar forzardamente dotarla de mayor intrioga, cuando en realidad la historia en sí tiene fuerza por sí sola y no necesita nigún artificio para lograr el interés. A mitad de metraje, como si fuera avisado de ello, el relato se normaliza, no se fragmenta de forma tan exagerada y deja que fluya con la propia fuerza de los personajes y sus historias. A pesar de ello la historia contada deja un poso de autencidad, de verdad en los personajes, de estar ante la magia de las grandes peliculas que convierten la ficción en algo real que nos llega a emocionar y a conmover.
Alberto