Voto de Funeral Natural:
Drama. Comedia. Romance Marc trata de evadirse de la pérdida de su madre, pero cuando su famoso marido también muere inesperadamente, Marc deberá enfrentarse al dolor que tanto ha eludido, como huérfano y viudo, viajando con dos amigos a un fin de semana parisino de autodescubrimiento. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2024
El mundo del cine siempre estará rodeado del aura de la magia. Pero, a veces, se pervierte. "La vida sigue" (en inglés Buen duelo o Good Grief) es una de estas películas en las que la magia se diluye para que aflore el tópico sin ética alguna.

El duelo es un fenómeno complejo y algunos autores advierten que el duelo es el período que permite descubrir que la pérdida no nos quita nada, sino que nos abre la luz del amor atesorado durante la relación con el ser querido. Por eso señalan que es un problema social ya que la sociedad actual esconde la muerte y el amor que brota tras la pérdida.

No haré spoilers, pero ya en el trailer se deja claro que nos adentraremos en el publireportaje de una agencia de viajes solo para dolientes ricos y guapos.

Tampoco revelaré nada que no esté en el trailer. El protagonista expresa: "He leído que el cerebro es como un músculo, por eso es tan díficil superar una pérdida porque tu cerebro está entrenado para sentir algo por esa persona y cuando ya no está, tu cabeza sigue funcionando como si tuviese que seguir sintiendo estas cosas por esta persona. Es el músculo de la memoria."

Estamos frente a un producto de consumo supuestamente para provocar la lagrimita fácil con un guion confeccionado a base de frases que en si mismas no pasan de ser eslogans de autoayuda pero sin que sean útiles para este tema complejo que es el duelo.

Es evidente que una película de ficción que aborda el tema de la muerte o el duelo debe anclarse en alguna trama. "La vida sigue" lo hace desde el amor en el mundo homosexual, eso sí, con mucho tacto.

Sin embago, la mezcla del duelo por la pérdida, el engaño a la pareja y el viaje por todo lo alto es perversa. Corresponde al espectador valorar y ser crítico más allá del entorno artístico de toda película.

París es una ciudad de postal toda ella y donde la noche es preciosa sin nada de lujo. No es necesario situar acción en la suite de un hotel frente a la torre Eiffel para un plateau curioso.

Intento siempre en todas las críticas de películas sobre el tabú de la muerte, que es mi tema, extraer lo bueno y obviar lo malo.

Pero "La vida sigue" no contiene los mínimos que exige el tema del duelo. Para nada la historia ayuda a quienes esten afectados por la pérdida de un ser querido y piensen que la película les puede ayudar a tener un buen duelo como el título en inglés publicita.

Simplemente, en el abordaje de la temática del duelo, esta es una película perversa que explota la emocionalidad sin reserva alguna.