Voto de Funeral Natural:
Drama Un hombre misterioso se presenta a cuatro personas que han tocado fondo y quieren acabar con todo para ofrecerles un trato: una semana para que vuelvan a enamorarse de la vida. Su intención es ofrecer la oportunidad de hacerles ver cómo sería el mundo sin ellos y ayudarlos a encontrar un nuevo sentido a sus vidas.
7 de julio de 2023
"Qué hubiera pasado sí..." es lo que El primer día de mi vida imagina. Una película cuyo director ya escribió una novela publicada en 2019 con el mismo título.

La película nos ofrece una versión alternativa de la vida de cuatro suicidas, que justo al quitarse la vida son "salvados" por una especie de ángel un tanto torpe, al que deberán acompañar durante 7 días.

El primer día de mi vida es una importante reflexión sobre el sentido del dolor que anima a buscar incansablemente la felicidad.

Una película imprescindible para adentrarse en la psicología del suicidio que debería proyectarse en cualquier programa de prevención de esta realidad.

Durante estos siete días, los cuatro personajes son testigos de la vida en la Tierra sin ellos y podrán comprobar si la elección que hicieron fue una apuesta evitable ante un momento negativo de su vida o si se trataba de una decisión acertada.

Juntos, durante esta semana, se encuentran compartiendo pequeños momentos de felicidad a la vez que aliviados de las tareas (sociales o personales) que les tenían agobiados y de las que nunca lograban deshacerse.

En definitiva, los pone frente a elecciones y deseos, y de este modo nos muestra cómo podrían gozar de la felicidad desde la sencillez.

En la novela publicada en 2019 en Italia por Einaudi por el director, Paolo Genovese se inspiró en un documental que había posicionado la cámara hacia el Golden Bridge de San Francisco, el puente con mayor número de suicidios, y el documentalista había entrevistado a los supervivientes preguntándoles qué pensaban en esos siete segundos que les separaban del impacto con el agua.

Casi todos respondieron que lamentaban la decisión. Entonces Genovese decidió dar a sus cuatro personajes no siete segundos, sino siete días.

El trabajo actoral, el montaje, la banda sonora, la fotografía, el ambiente lluvioso y grisáceo de muchas de las escenas con planos de dron rozan la perfección.

Sin duda es una película que merecería haber tenido más cines para proyectarse. En cualquier caso, se supone que la participación de Prime Video la captará para su plataforma en breve.