Voto de Funeral Natural:
Drama Ola debe viajar a Irlanda para trasladar a Polonia el cuerpo de su padre, muerto en un accidente en la construcción. Lejos de interesarse por él, Ola quiere saber si su padre ahorró el dinero necesario para el coche que le había prometido. Mientras se las apaña para lidiar con la burocracia extranjera utilizando su picardía, comienza a conocer a su padre. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2022
La muerte siempre pone al descubierto los secretos que la Vida esconde. Así que el viaje de la protagonista es un peregrinaje por el escenario humano donde van burbujeando las verdades ocultas y los sentimientos reales entre los miembros de la familia.

Es una road movie sin vehículo, pero al fin y la cabo un viaje hacia un universo lejano a las costumbres de la protagonista, pero que le permite descubrir lo mejor de ella misma y vivir plenamente.

Casi toda la película depende de su protagonista, por lo que se centra en situarla en circunstancias bastante desafiantes con lo que el espectador vive las emociones que brotan en cada situación. El hecho de ponerlas en una protagonista femenina, como afirma el director "me aportaba un rango emocional más amplio."

El guion de la película se centra el la búsqueda de la relación perdida de una adolescente con el padre ausente. Una situación que en Polonia, tierra de emigrantes tiene incluso un sustantivo "euro-huérfanas".

Recordemos que Polonia vivió la emigración masiva tras unirse a la Union Europea en 2005, una realidad que cambió las vidas de cientos de miles de polacos.

De hecho, como reconoce el director, "buscaba aportar una película que encajara con la historia de los “euro-huérfanos”: tengo cuatro hermanas que se han enfrentado a lo mismo. Aunque nuestro padre estaba en Polonia, tenía tres trabajos para mantener a la familia, así que estaba ausente a pesar de vivir en casa."

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en https://funeralnatural.net/peliculas
Funeral Natural