España España · Santiago de Compostela
Voto de g1Nebras:
11 de abril de 2014
En esta larga y rutinaria temporada de precuelas, secuelas, octuelas y sanguijuelas cinematográficas que nos tiene acostumbrado Hollywood, aparece un pequeño diamante en bruto, algo fresco y original de la mano del siempre nostálgico Wes Anderson.

El Gran Hotel Budapest decide aportar al cine del 2014, y al cine del siglo XXI en general, lo que la mayoría de películas no son capaces de aportar: cerebro. No sólo en un guión magnífico, dinámico, con innumerables situaciones tragicómicas que recordaras en tiempo, si no también en la ejecución, posproducción y montaje. Parece que todo ha ido siguiendo un mismo hilo conductor para convertirse en un gran pastel apetecible y redondo de Mendl´s rociado con el rico aroma de L'air de Panache.

Este es, sin duda, el proyecto más ambicioso de Wes Anderson y, sin embargo, no le tiembla el pulso, al contrario, decide no renunciar ni un segundo a su esencia ni a su humor, si no que los eleva a la par del nivel de los actores con los que ha podido contar.

Esta pequeña obra maestra no podría haber sido posible sin el gradísimo Ralph Fiennes, que nos crea un personaje, no sólo memorable, sino original, propio, sin exageraciones pero sin estar maniatado, con el equilibrio justo que tiene esta película en general y con la simpatía en particular que desborda en todo momento el gran Gustave H. A su lado un interesante Tony Revolori haciendo de guindilla a este dúo pintoresco. Tras esta base, todo un innumerable popurrí de cameos del máximo nivel que pueden proporcionar los Norton, Law, Murray, Brody y compañía.

Comentar que el estilo humorístico del director no tiene por que caer en gracia a todo el mundo. A un servidor simplemente le parece magnífico ese pausado en las escenas, esos silencios incómodos, esos giros desproporcionados y caricaturescos que los personajes parecen pedir a gritos.

Desde luego la mejor película en lo que vamos de año, algo diferente en medio de tanta monotonía.
g1Nebras