Voto de David Dunn:
Drama Los padres de Claire están dispuestos a hacer lo que sea para desligar a su hija de la secta que la tiene abducida. Por eso contactan con Ansel Roth, reconocido experto en introducirse en los recovecos de la mente. Sin embargo, Claire resultará un hueso más duro de lo que Ansel preveía, propiciando un inigualable duelo de intelectos. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2017
Si no fuera porque, según parece, el debutante Riley Stearns todavía sigue casado con la estupenda Mary Elizabeth Winstead, la película “Faults” debería ser su principal motivo de orgullo. Esto es así porque, aun exponiendo una trama que transcurre mayoritariamente en una habitación de motel, este filme sobre sectas peligrosas que se desarrolla a un ritmo siempre lento nos mantiene fascinados e intrigados incluso después de que los títulos de crédito hayan concluido. El complicado tono que Stearns acierta a imponer a su obra tiene toda la culpa de ello.

"Faults” comienza como una comedia, es decir, si llamamos comedia a un humor negro y seco en torno a la penosa existencia de un individuo que ha alcanzado el punto más bajo de su vida. A partir de aquí, la película retuerce aún más el colmillo para ir convirtiéndose, sin abandonar este peculiar registro cómico, en una cosa cada vez más rara: enfermizamente inmersiva, corrupta, plena de una turbia sensualidad y con algún toque alucinado. Cincelando este tono, encontramos un guión que construye entre sus dos protagonistas una relación frágil, intensa y completamente verosímil que toma como eje un juego de mutuas necesidades.

Además, tanto el veterano Leland Orser como la Winstead -quien aquí ejerce de cónyuge, protagonista y productora- elevan este notable material ofreciendo múltiples matices de dulzura, tristeza, indefensión, patetismo o fortaleza con una contención envidiable. Mientras que el gusto de Stearns por los travellings de acercamiento absorbentes, las tomas largas y unas composiciones de plano resultonas que saben sacar jugo a su limitada localización principal, nos sitúa en el estado mental adecuado para empatizar por completo con esta historia que, en el fondo, habla de libertad de decisión, control coercitivo y de cómo este tipo de estrategias pueden encontrarse en lugares mucho mas cotidianos que las sectas destructivas.

Por todas estas cosas, importa poco que el giro final de la película se sostenga difícilmente a poco que uno lo examine. La sobrecogedora capacidad de ”Faults” para cautivarnos se impone a todo lo demás.
David Dunn