España España · San Sebastián de los Reyes
Voto de César :
Documental Documental sobre Anvil, la banda más popular del heavy metal canadiense. Entre 2005 y 2006 Gervasi filmó algunos shows de la banda y también entrevistó a algunos amigos de Anvil. Cuando consideró que ya tenía suficiente material, estrenó el documental. Se estrenó en el festival Sundance y obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2010
Anvil es una banda de heavy metal canadiense con más de 30 años de carrera, más de una decena de discos y centenares de conciertos a sus espaldas. Incomprensiblemente, a pesar de haber empezado antes que muchos grupos que después se llevarían la fama y el dinero en el mercado del heavy (Metallica, Guns 'n' Roses, Manowar, Slayer, etc...) y de haber influido en ellos (y de haberles saqueado) tal y como reconocen en el propio documental voces autorizadas como las de Lars Ulrich de Metallica o Lemmy de Motorhead, Anvil fueron condenados al ostracismo e indiferencia más absoluta.

En un ejercicio de nostalgia y de justicia por parte de Sacha Gervasi (que ejerció como fan y "roadie" de la propia banda durante la década de los 80), nos da a conocer las verdaderas motivaciones de los dos líderes y miembros fundadores de la banda (junto con testimonios ocasionales de familiares y amigos): "Lips" que ejerce de vocalista y guitarrista y su fiel batería Robb; dos personas que llevan el concepto de la amistad a otra dimensión desde que se conocieran con 13 años. Y esa es la gran baza de la película: se centra en las emociones, deseos y sentimientos de dos personas a contracorriente, nunca dispuestas a darse por vencidas por muchas adversidades que se les presenten (en este caso, más de un tópico relacionado con el rock and roll) a lo largo de una carrera dilatadísima en la que la mayoría habría abandonado al primer asalto. No encontramos ninguna acusación ni rabia ni malas intenciones ni mucho menos lamentaciones por las penurias que pasa la banda. No busca culpables la cinta, porque cada uno a fin de cuentas es responsable de sus propios actos y más allá no tiene sentido buscar explicaciones. "Lips" y Robb tienen un sueño. Pudieron ser futbolistas, luchadores de "wrestler" o carpinteros, pero eligieron ser estrellas de rock y nadie les podrá decir que no lo consiguieron a pesar de lo que nos muestran las imágenes. Como bien dice "Lips" en una de sus múltiples y antológicas sentencias, acerca del nuevo disco que acaban de grabar: "es un éxito venda 10 copias o 10 millones porque después de 13 discos y más de 30 años hemos logrado sonar como nunca". Y eso es lo que nunca debemos confundir, el éxito con el reconocimiento; y si tienes la actitud adecuada, el éxito está asegurado, por mucho que te falle tu "roadie", tu "manager", o las compañías discográficas. Sin duda, un gran retrato humano.
César