España España · Murcia
Voto de pedrokik:
Thriller. Drama Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2023
La película narra hechos que tuvieron lugar en Irán a principios del siglo XXI. Sin embargo es una película intemporal y universal. Los personajes están tratados con autenticidad, sin maniqueísmos.
Relata como se puede deshumanizar a las víctimas de un padre ejemplar. Como la familia afronta los hechos desde la estabilidad y desde el amor compartido. El reproche no se hace por lo que el marido realiza, sino por sus consecuencias en la vida familiar.
El peso de la religión en la sociedad se trata de manera magistral, haciendo un relato que trasciende Irán y que podría suceder en cualquier país y en cualquier fecha histórica en donde se percibe como ofensa a la religión la vida en los márgenes.
Un relato sin concesiones, en donde la mentira se asume como algo necesario, donde el fin justifica los medios, en donde el fanatismo no es un hecho aislados, sino que hunde sus raíces en una sociedad homogénea que no duda en deshumanizar a los que no compartan sus creencias o su forma de vivir y que apoya sin fisuras el castigo del otro.
Una película que nos ayuda a entender lo que sucede en nuestra sociedad no musulmana, el colonialismo, el fascismo, el nazismo, el estalinismo, el racismo, el supremacismo.
Una película imprescindible.
pedrokik