España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
2 de abril de 2013
"Los niños son realistas, los jóvenes idealistas, los adultos escépticos, y los ancianos místicos" Goethe.

Por supuesto que los niños siempre dicen la verdad. Y cuando mienten dicen mentirijillas. Pero el ejercicio de Vinterberg, parte de la percepción de la realidad, de la imposible ubicación del contexto en un niño. Entonces sí que se distancia el film de otras propuestas como la contemporánea "Expiación", dándole el viraje de dato perdido para siempre....He ahí la gracia de este film con respecto a la película inglesa, aventajándola en mi opinión.

Pero ese es sólo el percutor. No el cuerpo de una historia que se dirige más a los pequeños errores de la sociedad, remarcados en rotulador rojo, ciertamente y por ello este film de vinterberg no llega a "celebración", película con otro tono, otra vitalidad y donde la chicha estaba en las formas acordes al pírrico fondo; luego, su intensidad.

Film de lucimiento actoral. Mikkelsen sencillamente genial. Quizás un par de detalletes más, que chocan en el film por demasiado realismo y la queja de un servidor que pediría al autor apostar por la dignidad en detrimento de la rabia. Pero eso ya quedó definido en el temperamento nórdico del autor y sería pedir demasiado.

Aún así, cabe destacar la expansión del rumor fuera de plano y escena(en esta película vital y necesario). Ese punto a su favor, le da un relieve al film por el cual es imposible tacharlo, como el peridista de La razón, como algo más que un "telefilm". Además justifica un final abierto, que apunta otras posibles lecturas de la cinta. Todas ellas muy válidas.

Película social como excusa, con naturaleza finalmante moral. Mejor en mi opinión que "la cinta blanca", por citar otro film de ciertos paralelismos fácilmente señalables.
Travisloock