España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
Drama Dan Dunne (Ryan Gosling), un profesor de un conflictivo instituto de Brooklyn, es adicto a las drogas. Cuando Drey, una problemática estudiante, descubre su secreto, nace entre ambos una insólita amistad. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2007
Este año “Half Nelson” ha sido la representante del cine independiente americano (con permiso de Jesse James) en nuestras casi siempre estimulantes carteleras otoñales. Al parecer las distribuidoras españolas, al igual que algunos de nosotros, también aman el otoño…y el cine. Aunque de ninguna de las dos cosas estoy nada seguro.

El cine americano reciente, con “El club de los poetas muertos” y la infravalorada “El club de los emperadores”, nos ha mostrado a educadores de adolescentes que tenían respuestas para las preguntas que formulaban. Esto hacía posible la ayuda al alumno para encontrar la respuesta correcta en su interior, mediante razonamiento. Con esta “Half Nelson”, de notable guión, la cosa ha cambiado. El profesor Dan Dunne formula preguntas sobre política económica, la sociedad y de como un solo hombre podría ayudar a cambiar el mundo. Preguntas que no tienen solución, que pasando los siglos y con el intento de comunismo fallido, las cosas no cambian.

Esta mayéutica imperfecta podría haber pecado de juego tontorrón. Pero esas preguntas fáciles de soluciones imposibles son formuladas con buenas intenciones, y ahí sí que “Half Nelson” trasciende a algo más. Queda patente un intento de “mayéutica doble”. De que tanto el profesor como sus alumnos, mediante diálogo, aunque no encuentren soluciones a los problemas en la historia reciente de América, sí los comprendan y los analicen. También esa búsqueda de soluciones universales se traslada a las vidas perdidas de los dos personajes protagonistas: el profesor y la alumna. Y es cínico tachar esos intentos de pueriles.

Ryan Gosling hace todo esto posible. Crea ese puente de entendimiento entre profesor y alumnos….y alumna. La aceptación de sus debilidades es un buen comienzo y rompe el hielo y la vergüenza adolescente. Excelente Ryan Gosling en el papel del profesor Dan Dunne. Muy bien Shareeka Epps.

Aún con todo, la película no es excelente. Y esto puede molestar a quien la vea, porque se apuntaba muy alto, francamente. Le falta esa pequeña esquirla (ningún cinéfilo sabe definirla) que encaja en una película y la trasciende a obra maestra.

Conclusión: Un mes después y pasado el enfado, hago mi critica. (7,3) + (0,8) (por las buenas intenciones) = (8,1).
Travisloock