España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
Documental Continuación de la película "El desencanto" (Jaime Chávarri, 1976). Los años han pasado para la familia Panero. Desaparecida Felicidad Blanc, la viuda y madre, ya sólo quedan los tres hijos del llamado «poeta del franquismo». Estos han seguido trayectorias vitales muy distintas pero que convergen en el olvido, la ruina y la desesperanza. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2011
Me gusta más la segunda parte que la primera de la saga de los Panero. Y es porque me da la razón y porque en estas propuestas al final quién gane, es lo importante. Porque vemos que los niños "bien", ahora son cadáveres cenicientos, diambulando entre tumbas..."Parecemos la familia Monster" dice Michi sonriendo como el comediante que sólo le hace gracia el infortunio, Leopoldo suelta una carcajada demencial. Estos dos antiguos dandys de primera, de Chicote y cocaína, chico, de Chicote de "Madrí". Estampa macabra magnífica.

La caída viene ahora, bueno cuando se filmó esta película. No por caídas de regímenes ni rollos macabeos. Los niños "bien" sufren en este film, la vejez marchita y estéril. Sin los deberes cumplidos, la estirpe se acaba con algún chiste de humor negro de Michi, un amargo reproche siempre en la boca de Juan Luis, o el malbuceo cada vez más alejado para bien y para mal de Leopoldo. Los más miserables morirán odiando.

Me quedo para mi galeria personal ese " Mi hermano Leopoldo no está loco, mi hermano lo que quiere es no hacer nada y que le traigan medialunas y lenguas de gato al manicomio" de Michi, cabeza ideológica de este díptico de "saquemos la ropa a lavarla en la fuente del pueblo". Y eso son los últimos vestigios...unos pastelitos de alguna famosa confiteria del barrio Salamanca.

A nosotros nos encanta mirarlos, claro. Y no por ello dejamos de advertir que la historia de éstos es tristísima, desoladora.
Travisloock