Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Gonzopunk:
Drama Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2006
Kurosawa sin duda un maestro del cine y no sólo eso sino un gran humanista. Esta película, una de las "contemporáneas" de kurosawa, deja en claro su talento como director en general, pues se aleja de sus demás obras épicas. Es una clara reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la aparente "vida" que lleva el ser humano y sobre el desprecio que se le presta a la misma.
Kenji Watanabe, el jefe de la seccion de civiles del Municipio es el personaje principal de la película, y éste empieza a VIVIR ciertamente cuando se ve obligado a afrontar la muerte pues se entera de que esta condenado a la misma, debido a un cáncer gástrico. Primeramente se nos presenta al personaje como una especie de momia, un ser sin vida, que ha dejado de "vivir" hace mucho tiempo atrás y al enterarse de que su muerte se aproxima, empieza a reconsiderar su vida, sus méritos y logros
(ningunos), por lo que decide hacer algo para cambiar esto en el poco tiempo que le queda, incentivado por lo bueno que todavía queda de su persona.
La película gira en torno a esta reflexión existencial y sobre la humanidad misma, hay esperanza todavía en el hombre, lástima que esta aflore ante estas situaciones límites.
Una gran película, muy emotiva y que nos hace reflexionar, como dije una obra contemporánea de kurosawa que atraviesa tiempo y espacio pues corresponde a cualquier lugar y a la actualidad.
Hay que destacar la gran actuación de Takashi Shimura, que sólo con sus expresiones faciales nos sumerge en todo su ser.
Gonzopunk