España España · barcelona
Voto de estocolmo:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2020
Película mítica donde las haya, clásica entre las clásicas, plagada de escenas icónicas, de diálogos que encierran más de lo que dicen, de canciones inolvidables y todo sin proponérselo. Todo el equipo pensó que hacían una modesta peli en blanco y negro, añadiendo dos números musicales en el tiempo de descuento, pero 74 años después todos saben quién es la del guante, conocen la famosa bofetada y han oído alguna vez el "Amado mío".

La relación amor-odio entre sus protagonistas, la autodestrucción con tal de arrastrar al otro, los celos, el sexo, la humillación, la infidelidad, el deseo, el despecho...esta película es una auténtica tesis de los sentimientos en una pareja. ¿A quién le importa el tungsteno? A Ballin Mundson, porque a los demás nos la trae al pario...

Hablando de Ballin, ese George McReady tan siniestro, que nos recuerda a Nosferatu, nos ofrece un papel tan inquietante que nos mantiene en vilo todo el metraje sufriendo por la integridad de Gilda. Y sí, yo soy de los que ve antes de la llegada de la esposa, una relación homo con Farrel, solo hay que escuchar los diálogos, y te das cuenta que ahí ha habido más tomate que en las fiestas de Bunyol.

Ford se hace el duro, el desentendido, pero esta loquito por Gilda, ella misma se lo dice: ropa sucia? A quien quieres engañar? Y no le culpo. Cualquier hombre con sangre caería enredado en su melena roja.

Decir que Rita era guapa o que borda el papel, no le haría justicia a esta mujer...Es imposible pensar en esta peli, sin esta actriz, como no es posible "Vacaciones en Roma" sin Audrey o "Con faldas y a lo loco" sin Marilyn...son momentos concretos en lugares determinados y la varita te toca y el mito es ya para siempre.

Para mi Rita es la actriz más bella que ha habido nunca, la más fascinante, y mezclando aspectos aparentemente contradictorios, sensual pero elegante, sexy pero con clase, diva pero cercana, bella pero simpática...Bailando como solo ella sabía hacerlo mientras movía sus ondas rojas como ninguna.

Tú no eres tierra de nadie, eres tierra de todos, todas las mujeres llevan un pedacito de Rita y tu tienes un pedacito de todos los corazones de nosotros los hombres.

Es cierto, la publicidad no mentía este vez, nunca hubo una mujer como Gilda, nunca habrá una como Rita Hayworth desafortunadamente o...afortunadamente.
estocolmo