España España · Valdepeñas
Voto de Lucho Garmán:
9 de enero de 2017
Una de las escenas de la película nos muestra a Harrelson conduciendo su coche mientras degusta unas apetitosas setas alucinógenas. Pues bien, siento empezar esta humilde crítica de una manera tan brusca, desvelando probablemente una escena que a simple vista no tenga una enorme profundidad interpretativa más allá de aquella en la que podemos observar a un psicópata asesino alimentando su neurosis a base de droga blanda. Y digo bien: a simple vista; porque seguramente el bueno de Oliver Stone nos esté revelando, de forma subliminal y puede que hasta inconsciente, el menú del que hizo buena cuenta el día que se le ocurrió rodar esta película.

En definitiva, un compendio de imágenes grotescas, absurdas, extremadamente violentas, hipnotizantes y psicodélicas que se vienen a la vista del espectador periódicamente a lo largo de la narración de un argumento que coge fuerza en los últimos compases del mismo. De ahí que mi nota no haya estado por debajo del aprobado y se alce con un 6, bien acompañado del apelativo "interesante", ya que es lo único que me ha terminado pareciendo esta seta alucinógena en forma de producto cinematográfico. En cuanto a las interpretaciones de los actores me ha llamado la atención las de Juliette Lewis y Tommy Lee Jones por distintas razones: La primera, debido a la gran similitud que he encontrado en el personaje que interpreta en esta película con aquél que realiza en "Kalifornia" de Dominic Sena. Parece que a esta chica se le da de maravilla interpretar papeles de chica bobalicona e intantiloide; guardando las distancias de ambos personajes, las similitudes entre Mallory y Adele saltan a la vista, desde el carácter simplón que he mencionado anteriormente hasta su función de acompañante sentimental en ambos casos de un demente asesino. Dejando a un lado las similitudes, la interpretación de Mallory Knox, el personaje que nos ataña, no deja nada que desear. Por otro lado tenemos el papel que interpreta Tommy Lee Jones como el alcaide "pirado" de la prisión donde se encuentran recluidos los dos protagonistas; si bien se trata de un personaje secundario que aparece hacia el final de la cinta, me he encantado la excentricidad con la que Jones da vida a este más que excéntrico personaje, valga la redundancia. Harrelson adecuado en su papel de Mickey Knox, resaltando las respuestas que le proporciona a Downey Jr. en la entrevista que le concede en la cárcel. Este último acertadísimo también como el periodista carroñero ávido de primicias, sensacionalismo y fama: espejo triste de gran parte del mundillo que hoy en día campa a sus anchas en las televisiones de todo el mundo y que de forma angular pretende este film hacer crítica.

Para finalizar, en cuanto a la famosa polémica surgida alrededor del descontento de Tarantino con el resultado de la película, creo que si esta hubiese sido dirigida por el susodicho director, el resultado no hubiese sido mucho mejor. Quizás sea debido a mi poca devoción por el método tarantinesco, pero me atrevería a vaticinar que el resultado hubiese sido similar, si bien con más litros de sangre por metro cuadrado.
Lucho Garmán