España España · Badajoz
Voto de Orlok:
31 de diciembre de 2015
Para todas las generaciones que hemos crecido alimentando el imaginario de nuestra infancia, adolescencia y juventud con el universo de La Guerra de las Galaxias asistir a una nueva entrega de la saga supone una mezcla de expectación, cierto miedo y una indudable emoción ante la experiencia de volver a ver en pantalla grande esa secuencia inicial de créditos que se alejan y se pierden en el espacio infinito al ritmo de la batuta del maestro John Williams.

Salvando el elemento nostálgico, creo que es necesario hacer, al menos, una consideración antes de entrar a valorar El despertar de la Fuerza tal y como es.
Los que hemos seguido la saga y todo lo relativo a sus personajes y la mitología del mundo Star Wars, recordamos aquello que se denominó El universo expandido, un conjunto de personajes y tramas argumentales que transcurrían fuera de las películas oficiales pero que ilustraban, entre otros, un desarrollo de la historia posterior a la trilogía clásica. En esa literatura "extracinematográfica" se narraba una nueva etapa del Galaxia marcada por el régimen político de la Nueva República, la Academia Jedi de Luke y Skywalker y otra serie de personajes interesantes, como la ecléctica Mara Jade.

Creo que es interesante tener en cuenta esto ya, que posiblemente, la posibilidad de ilustrar este Episodio VII en aquel mundo hubiera ofrecido un escenario sensiblemente diferente al de las dos trilogías anteriores y también al que exhibe El despertar de la fuerza.

La opción de los guionistas ha sido la de situar la acción en un tiempo, al parecer, algo posterior, donde nuevamente la contienda se establece entre el brazo militar de la Nueva República, la Resistencia (reducto de defensores del bien en la línea de la antigua Alianza Rebelde) y la oscura Primera Orden, que parece rescatar los resquicios del antiguo Imperio Galáctico y la herencia del magisterio del lado oscuro de la fuerza.

Este contexto determina que los términos argumentales en que se establece El despertar de la fuerza sean muy similares a los de la trilogía clásica y ahí reside, probablemente, uno de los puntos más flacos de este episodio: la búsqueda inicial de un mapa de información vital para la Resistencia, la posterior persecución de los protagonistas por parte de la flota de la Primera Orden y todo un desarrollo que recuerda irremisiblemente a La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza y a El Retorno del Jedi.

Sin embargo, J.J. Abrams funde la cita con el homenaje y demuestra un gran conocimiento y respeto por la estética y el lenguaje de lo mejor del género de ciencia ficción de los 80. En ese sentido, frente al atragantamiento continuo de efectos especiales de los Episodios I, II y III, el director hace descansar, nuevamente, el protagonismo del filme en sus personajes y no en el fulgor frenético de las batallas y duelos.
El despertar de la fuerza es, eminentemente,una película de personajes y ahí reside lo mejor de ella.

Especialmente acertados son el cameo del veterano Max Von Sidow y el protagonismo femenino de Daisy Ridley, la nueva heroína de la saga, y Adam Driver, el oscuro y dialéctico villano que se debate entre las pulsiones de los dos polos de la Fuerza.

También el esperado retorno de Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill está cargado de homenaje y ternura, pero no se queda en la mera aparición anecdótica y sus personajes recuperan importancia en la línea argumental de la nueva trilogía que se perfila.

En definitiva, El despertar de la Fuerza es una película que retoma la mítica saga de un modo más que digno, que peca de cierta falta de riesgo en el planteamiento argumental y que, a pesar de encontrarse lejos del nivel narrativo y artístico de la magna El imperio contraataca, mejor capítulo de la serie con diferencia, satisface plenamente a los fans y retoma la historia con el vigor de la novedad y la esencia de su origen.
Orlok