Voto de La Cultuletter:
Serie de TV. Thriller. Drama. Acción 8 episodios. El puerto marítimo de Barcelona recibe casi 6.000 containers al día. Mercancías procedentes de todo el mundo que, en un solo año, pueden ocultar más de 30.000 kg de cocaína, convirtiendo la ciudad en una de las puertas de entrada más importantes de Europa en el negocio del narcotráfico. Joaquín Manchado es propietario de la principal terminal del puerto de Barcelona. Si alguien quiere usar el puerto para importar una carga ... [+]
30 de abril de 2024
Ha debido alguien en Netflix pensar que todos los usuarios de su plataforma de streaming son idiotas. Que colocarle una prótesis de hierro a Eduard Fernández iba a conseguir distinguir ‘Mano de hierro’, su última apuesta, de ‘Vivir sin permiso’, ‘Hasta el cielo’, ‘El príncipe’ o ‘Entrevías’, que me da igual que me da lo mismo.

De los géneros ya se ha escrito todo. Ya sabemos cuáles son sus tópicos y de qué abusan para completar el producto a partir de su idea. Que sí, que ‘Las chicas del cable’ no innovaba a Velvet ni ‘Élite’ a ‘Física o Química’, pero cualquiera de estas producciones es a mi juicio más carismática que los más que manidos thrillers patrios.

Primeramente, son ficciones que por oscuras y sangrientas tampoco son especialmente agradables de ver, por lo que debe generar cierta tensión, morbo o curiosidad en el espectador para atraparte en el enredo de drogas o asesinatos pertinentes, incluso puede que se den ambas. Es difícil enganchar si no propones ni una sola innovación. Su equipo ha demostrado que no tenía el más mínimo interés por traer un producto que conquistase al público a través de una historia interesante, un buen guion, un ritmo trepidante…

Se ha hecho con el cariño imprescindible para mezclar todos los ingredientes de la series anteriormente mencionados, una fórmula arcaica y llena de testosterona, y servirla en bandeja a Netflix para contentar durante unos días a sus usuarios más fieles, a los parroquianos que conocen hasta la letra del DNI de José Coronado. Y si funcionan es porque en realidad vienen a beber de otros géneros y acaban recurriendo al interés de las historias de amor, por ejemplo, en busca del producto redondo que el thriller como género jamás le va a dar.

El discurso con el que Joaquín Machado, interpretado por Eduard Fernández, arranca la serie, ya nos advierte de todos los clichés que vamos a presenciar. Ojo por ojo, muerte al traidor, respeto al patrón… encomiable, sin duda. La epítome de la ausencia de creatividad y carisma. No por Fernández, que está tan impecable como cualquiera en el elenco, auténticos titanes de la interpretación que luchan contra un guion muy artificial.

‘Mano de hierro’ es aburrida, mucho, pero gana con el costumbrismo de los trabajadores en el puerto, por ejemplo. El bar y las conversaciones entre ellos dan cierta sensación de cotidianidad que funciona bien al compás de los desmanes de la familia Machado. Por los zooms y los movimientos de las cámaras cualquiera diría que querían un ‘The harbor’ al estilo ‘The office’ en lo que Joaquín lograba su objetivo.

Y es curioso porque decía Salvador Dalí que “que hablen bien o mal, lo importante es que hablen” y tal vez tenía razón. A ‘Reina Roja’, un producto mucho más interesante, complejo y atractivo que ‘Mano de hierro’ y tan respetable thriller como este, se la ha puesto pingando, como dirían en mi pueblo y que, para el castellano en general, sería “poner verde”. En realidad, lo importante para Prime Vídeo es que sus usuarios han visto ‘Reina Roja’ y la han criticado, pero por lo pronto la han visto. ‘Mano de hierro’ ha pasado tan desapercibida que ni espacio ha habido en Twitter para criticar tal despropósito.
La Cultuletter