España España · Valencia
Voto de AGM90:

9 de marzo de 2019
A diferencia de muchos "críticos" que de repente han descubierto esta página, yo no voy a aprovechar la crítica de una película para hacer boicot a la misma en función de las ideas o las declaraciones de su protagonista. Para eso ya están otros foros sobre ruedas en Internet.

Así pues, voy a limitarme a señalar los que, a mi juicio, constituyen los puntos fuertes y débiles de la 21ª entrega del Universo Cinematográfico de Marvel.

Puntos a favor:
- El homenaje a Stan Lee, lo mejor de toda la película. Imposible no emocionarse.
- La interpretación de Brie Larson, sensacional. Ya deslumbró en "La habitación" y aquí demuestra que aquello no fue la flor de un día. Habrá que estar atentos a sus próximos proyectos.
- La química con un siempre genial Samuel L. Jackson, de quien hay que destacar además el gran trabajo que han hecho los responsable del CGI (no como otros con cierto bigote, ejem).
- Los easter eggs de la cultura pop noventera. Para los nacidos en aquella época ver todas esas películas, juguetes y videojuegos nos hace recordar algunos de los mejores momentos de nuestra infancia.
- Los momentos de humor, pues se agradece que no se tome demasiado en serio a sí misma (coff, coff, Zack Snyder) y que no sea una sucesión de chistes ridículos a cada cual más vergonzoso (vid. "Guardianes de la Galaxia Vol. 02").
- El gato (y no, no es broma).
- Los valores que transmite la primera superheroína de Marvel y que tan bien refleja en una escena muy significativa. Si te caes, te levantas. Y si vuelves a caerte, te vuelves a levantar, las veces que haga falta. No te rindas jamás. Es el mismo espíritu que también caracteriza a nuestro amistoso vecino que trepa los muros del universo de Marvel.
- El mensaje feminista de la cinta, que no cae en el adoctrinamiento al contrario de lo que proclaman algunos. Simplemente sigue la estela de "Wonder Woman" y demuestra que las mujeres también pueden ser heroínas y salvar el mundo en vez de que alguien les salve a ellas. Si además dejamos de lado los romances forzados, mejor todavía. ¿Cuántas niñas recordarán con cariño esta película cuando crezcan al igual que muchos recordamos el Batman de Tim Burton, por ejemplo? ¿A cuántas les puede inspirar el personaje de Carol Danvers en los momentos más cotidianos de sus vidas? Sólo por eso ya ha merecido la pena.

Puntos en contra:
- No puedes hacer una película de orígenes y sin embargo no contar prácticamente nada de la niñez y la familia de la protagonista (y más dejándolos entrever mediante flashbacks). Sales del cine sin saber casi nada de los Krees y de los Skrulls, más allá de que hay un conflicto entre ellos.
- La relación de la protagonista con el personaje interpretado por Annette Bening está totalmente desaprovechada.
- ¿De verdad de todos los momentos de la película hay que meter una canción pop con intenciones feministas en el curso de una pelea, de verdad no hay una canción o momento más apropiados?
- El chiste recurrente de cierto personaje. Una vez hace gracia. A la segunda igual me río de nuevo. Cuando me muestras tres o cuatro veces la misma broma lo siento, ya no le veo gracia alguna.
- La "batalla" final, por llamarla de alguna manera.
- La primera escena postcréditos. Lo siento, me parece que está muy mal rodada, como deprisa y corriendo. Han desaprovechado la ocasión de hacer algo impactante y dejarte con la miel en los labios. Una verdadera lástima. De la segunda ni hablo.
- No puedo evitar tener la sensación de que la película ha sido hecha como antesala del plato fuerte que nos espera en abril y que culminará la fase 3 del MCU.

En resumen, "Capitana Marvel" es una correcta cinta de entretenimiento y evasión. No está a la altura de "Wonder Woman" ni es de las mejores películas de Marvel, pero tampoco es el desastre que interesadamente intentan vender algunos por motivos espurios.

Mi nota real oscilaría entre el 6 y el 6,5 justito, pero ante la avalancha de trolls que dejan a los de Tolkien como seres sensatos y razonables, mi puntuación asciende a un 7.

Crítica dedicada a todos los lectores de viñetas del maravilloso universo creado por Stan Lee y el fabuloso equipo de la Casa de las Ideas.

¡¡Excélsior!!
AGM90