Voto de Roderick Usher:
Romance. Drama Basada en una popular novela de Alessandro Baricco. Hervé Joncour (Michael Pitt), un mercader francés del siglo XIX que se dedica al comercio de la seda, está casado con Helene (Keira Knightley). En uno de sus viajes al Japón mantiene un romance clandestino y prohibido con una misteriosa y sensual mujer. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2013
La intensa, lírica y sugerente “novela-cuento-historia” de Alessandro Baricco se merecía una adaptación cinematográfica más arriesgada y original (como más de autor, vamos), y no una dirección tan convencional como insulsa de esta historia, que excepto pequeños momentos, tiene muy poco del lirismo original. Sin esta poesía, o sin un talento para tratar de manera diferente la historia, esta se convierte en una película demasiado simple y aburrida.
Tampoco el casting y las interpretaciones ayudan mucho.

Es curioso también resaltar como se ha perdido, desde hace años, la capacidad de síntesis de los guionistas a la hora de contar las historias con intensidad en poco tiempo. ¿Cómo una novela corta o relato que apenas dura 100 páginas se necesitan casi dos horas de metraje? (vamos, que se tarda menos en leer el libro que en ver la película, lo juro), y aún así, son capaces de no profundizar en personajes, de dejarse algunos elementos de la obra y han de recurrir, por ejemplo, a reducir los cuatro viajes a Japón del protagonista en la novela, a tres en la película.
Roderick Usher