Voto de extraperlo:
5,8
Documental En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época. (FILMAFFINITY) [+]
17 de marzo de 2014
El documental fundamentalmente refleja cómo es la vida en una obra. O al menos, cómo lo era mientras todavía había obras en este país, teniendo la particularidad de tratarse de la reforma de un edificio emblemático. No se entiende que la cinta estuviera secuestrada dos años por parte de cierta entidad financiera propietaria del inmueble, puesto que, ni se la menciona en ningún momento ni se critica de manera general la burbuja inmobiliaria en cuyo contexto se ha rodado el documental. Quien lo vaya a ver por morbo, después de todo lo que ha dado que hablar por el tema de la censura, puede quedar defraudado.

Lo mejor:

- Los personajes que aparecen en el documental son carismáticos y entrañables.
- El retrato de la vida en la obra.

Lo peor:

- Se agradecería que hubiera subtítulos, porque muchas veces no se entienden los diálogos.
- La cámara al hombro puede llegar a marear y en ocasiones recuerda a un FPS.
extraperlo