Voto de Boo Radley:
Drama Basado en un suceso real acaecido en la región sureña de Chillán en 1960, relata la historia de un campesino analfabeto que, en estado de embiaguez, asesinó a la mujer con quien mantenía relaciones y a sus cinco hijas. Título completo: En cuanto a la infancia, andar, regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo ... [+]
24 de octubre de 2019
Con un formato que se asemeja al del cine documental, Miguel Littin nos cuenta la vida de un asesino, incidiendo en varias cuestiones clave para entender el porqué una persona se puede acabar convirtiendo en una alimaña. Con un realismo estremecedor muestra como una infancia y juventud sin afecto y sin recibir ningún tipo de formación pueden convertirse en el caldo de cultivo adecuado para que un ser humano se transforme en un delincuente.

A esta visión naturalista hay que añadirle el enfoque profundamente negativo con el que el director retrata a las instituciones, ya que una vez que el estado se hace cargo de él, le proporciona cierto grado de formación y que incluso parecen surgir en él el arrepentimiento y la posibilidad de reformarse, no se le conmuta la pena a la que ha sido condenado.

Quizás la única pega que pueda ponérsele es que toda la película está orientada a demostrar la tesis que defiende el director: una persona sin afecto y sin formación tiene todos los boletos para convertirse en una mala persona, y que la sociedad no se lo va a poner fácil a la hora de reintegrarse.
Boo Radley