Voto de Boo Radley:
Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2021
Últimamente parece una actitud bastante extendida en la sociedad la de juzgar a los artistas (sea de la disciplina que sea) más por sus vidas que por las obras que han creado. Quiero dejar claro que si alguien comete un delito debe caer sobre él todo el peso de la ley, sin que sirva como justificación el que sea un gran escritor, cineasta o pintor. Pero el haber cometido delitos y acciones condenables no invalida la calidad de una trayectoria artística. Podemos pensar en Leni Riefenstahl, Picasso o el propio Roman Polanski.

Algunas de las películas de Polanski han sido de las más turbadoras que he podido presenciar en mi vida. Suelen estar presididas por una atmósfera malsana (quizás esta sea una de las principales virtudes del autor: la creación de atmósferas) y en algunas de ellas se tratan temas como la identidad y se indaga en los recovecos de la mente humana.

En "Repulsión" asistimos a una especie de antología de las características principales de su cine. La protagonista, en una deslumbrante actuación de Catherine Deneuve, siente fobia hacia las relaciones con el sexo opuesto. A medida que avanza la cinta vemos cómo el proceso de locura de la protagonista se va acentuando, siendo víctima de sus alucinaciones y a la vez verdugo de varios personajes que intervienen en la película. Todo ello sin que sepamos aparentemente de dónde procede esa fobia hacia los hombres ni qué la ha desencadenado. Algo que puede llevar a algunos espectadores a la perplejidad. Pero es en este punto donde se muestra la maestría de Polanski: una fotografía es la que, a mi juicio, nos aporta las claves sobre la situación a la que ha llegado la protagonista.
Sigo en el spoiler
Boo Radley