Voto de José Miguel:
Drama. Bélico Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2021
Supongo que en mil novecientos veinticinco las masas saldrían enaltecidas del cine tomando conciencia de la lucha de clases, no obstante otros espectadores veían en El acorazado P. mera propaganda del régimen soviético, un film de encargo que tras pasar filtros y filtros de comités llegaría al Comité Central que vería con buenos ojos que su secretario general; el padrecito Stalin, tuviera un gran parecido físico con el protagonista camarada cabecilla revolucionario.
De obligada visualización, me dije que una horita pasa pronto. Estaba rotundamente equivocado esa hora se hace larguísima sobre todo en la parte final de la batallita naval con esos cañones que si sí, que si no, banderas por aquí, banderas por allá y la retumbante música que bien podrían haberla compuesto unos AC/DC de 1925 y ya estaría........ bueno sale el cartel de Koheu, o Konets o kópec o como se diga fin en ruso.
Aquí encontraremos planos, primeros planos, planos medios, contraplanos, planos generales de movimientos de masas, en fin todos esos tecnicismos que hacen babear a los frikis cinéfilos a los cuales hay que ponerles un cubo debajo con la famosa escena del cochecito descendiendo por las escaleras, escena que opaca inmerecidamente a otra llena de poesía y belleza cuando el cadáver del camarada revolucionario yace en el puerto con el cartel de "muerto por un plato de sopa" mientras la sombra negra de un barco atraviesa la pantalla cerrando a negro la imagen poco a poco.
Y yo empiezo a oler mi plato de sopa juliana por el cual mataría si alguien osa tomárselo.
José Miguel