Voto de José Miguel:
Comedia Con el verano llega el calor y algo por lo que rezan los humanos once meses al año: las vacaciones. Para Jacinto, aunque debe seguir fichando en la oficina, supone perder de vista a mujer e hijos e imaginar noches de desenfreno. Máximo ha escogido la montaña donde también confía poder conquistar a alguna extranjera despistada. Evaristo, finalmente, se dirige con toda la familia a la playa donde confirma su opinión de que, durante las ... [+]
3 de noviembre de 2018
Ligerísima comedia del ínclito Ozores que con una brisilla de finales de Agosto la borra de la memoria.
Y es curioso que me acercara a este vodevil precisamente por recordar ese Madrid de hace más de 50 años donde podemos ver a gente subiéndose a un tren en marcha en la antigua estación del Norte o subiendo bultos a los autobuses ¿puede ser en la plaza de la Cebada?, modernas carreteras, un bonito Audi descapotable y otra variedad de Gordini, Simca, Morris alternativas al irreductible seiscientos, porteros de finca uniformados, calles amplias posiblemente la ampliación de Castellana con sus modernas edificaciones, la grúa que empezaba a operar en un tráfico paradisíaco comparado con el actual y poco más.
40 Grados a la sombra es un cuadro costumbrista de la bonanza económica de los sesenta que permitía a los trabajadores contemplar irse de veraneo y en su lado más oscuro el rol bien definido de la mujer: sumisa y ama de casa frente a la extranjera libre de ataduras.
El reparto es el clásico de aquellos años con el típico Landa, un histriónico López Vazquez y dos destacables actrices que se meten con gran solvencia en su papel: Erica Wallner y Julieta Serrano. ¿Algo más?: la entrada con los dibujos de Mingote.
A estas horas de la madrugada de un desapacible día de noviembre viendo esta película me produce una nostalgia descorazonadora, no sé si por ver aquel Madrid que llamaba al futuro o porque faltan ocho meses para la llegada del verano.
José Miguel