Voto de José Miguel:
Drama Adaptación del musical homónimo, que ganó un premio Emmy. Narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino hasta que se unieron para crear el icónico grupo musical The Four Seasons”, liderado por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos, disputas y triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2019
¡Cielos, Clint Eastwood dando un repaso a la carrera de los Four Seasons!
¿Pero hay material para más de dos horas? Pues sí, igual que para otra película sobre la fábrica de estrellas del edificio Brill o para la máquina de hacer éxitos de la Tamla o en general sobre todos esos grupos vocales y solistas italo-americanos de finales de los cincuenta primeros sesenta.
Resulta chocante que muchos de esos chavales de dulces voces y baladas para adolescentes se habían dedicado a trabajar para la mafia, robar autos y establecimientos e incluso algunos de ellos pasaron temporadas entre rejas. Vamos que los rokeros Queen ( por citar a otros recientemente homenajeados) a su lado eran unos angelitos.
Clint se aturulla al principio queriendo contar tantas cosas en una sucesión de anécdotas con más o menos gracia sin apenas ilación y sin conseguir profundizar más en los personajes.
Cuando la historia se asienta, llegado el éxito del grupo y una vez que las personalidades están definidas la película empieza a adquirir tintes melodramáticos volviéndose más interesante.
Clint podría haber mantenido una posición neutral respecto a los componentes del grupo, pero se moja. Aquí si hay culpables y los señala en una escena de ruptura, de tensión acumulada, magníficamente construida, personificando a su vez al bueno de esta historia.
Imprescindible quedarse hasta los créditos finales donde los actores nos regalan con un fabuloso número musical que reaviva el ánimo a un muerto. Un punto más en la nota.
En estos tiempos de autotune poca gente canta ya en falsete como Frankie Valli. Quizá el último gran éxito cantado en esta peculiar forma, que me viene así de pronto a la memoria, fue el Stay de J. Browne. Así que tenemos con estos Jersey Boys una buena oportunidad de escuchar la voz de Frankie V. que llegó a tener un último éxito con un tema, también muy cinematográfico, como era la canción que iniciaba la famosa película Grease.
Jersey boys arañan en la nostalgia de esos tiempos que se perderían en el oscuro túnel del pasado si un director de cine, documentales, escritor o periodista no se propusiera rescatarlos.
José Miguel