Voto de José Miguel:
2016 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Iggy Pop
6,7
1.182
Documental El rock'n'roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, durante una revolución contra-cultural, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo. Este documental narra la epopeya de The Stooges, uno de los grupos de rock ... [+]
12 de junio de 2017
Es verdad que siento afinidad por este director que se remonta a su estreno en España de Extraños en el paraíso, lo que no me obliga a callar que esperaba más de él.
Gimme Danger es la clásica entrevista que ocupa gran parte de la cinta desde sus comienzos a la actualidad. Durante ese recorrido Jim J. refleja con la autenticidad de las manifestaciones personales de los Stooges deslizándonos sutilmente el giro que toman con los años cuando el dinero es importante y los peajes que la vida te obliga a pagar hace que te entren dudas si realmente querías haber llegado a esto.
Es de agradecer la muestra de fotografías, posiblemente personales y de imágenes de aquellos primerizos años lo que chirría en el documental es el abuso de tanta imagen en forma de dibujo animado tan obvia al hilo de cualquier comentario de Iggy.
Hecho en falta no sacar más provecho de familiares, gente cercana a ellos que nos ofrezcan diferentes puntos de vista de un hecho que consideren importante o aquel detalle que pudo marcar un acontecimiento.
Un último rasgo que podría afinar más el documental es la influencia que tuvieron en tantos otros grupos que los reivindicaron, entrevistas con sus componentes, con que canción los descubrieron, etc.
Jim J. si ha sabido sacar de la entrevista la visión contracultural que los Stooges ofrecían frente al hipismo imperante y las revelaciones que quitan glamour a los conciertos aparte de jugosas anécdotas del inframundo musical.
No puedo dejar de comparar este documental con el de Big Star, otro grupo no reconocido en su época y que considero es modélico a la hora de realizar este tipo de reportaje cinematográfico.
José Miguel