Voto de José Miguel:
Joy Division
2007 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Joy Division, Ian Curtis, Peter Hook ...
7,4
1.324
Documental Documental sobre la historia del famoso grupo británico Joy Division, rebautizado en 1980 como New Order, tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2021
Se agradece que el director no tenga un ataque de autor y nos llene el documental de muñecos de plastilina, recreaciones o dibujos animados que de todo se ven en estos "docus" sobre estrellas de rock. Aquí el título no engaña; Joy Division sin más alharacas detrás o delante, ya nos avisa que vamos a ver algo sobrio, de estructura simple y eficaz.
No pueden estar mejor traídos los invitados, todo lo que cuentan es sustancial, sus palabras complementan en lo musical y hacen comprensible el culto que se genera alrededor de Joy Division.
Peter Hook en particular llena la cámara, expresivo a más no poder hipnotiza con sus comentarios mientras que Annik Honore, la Yoko Ono de Joy Division que me sorprendió que accediera a hacer declaraciones, se muestra hierática, fría, incluso distante al fin y al cabo mantiene que su relación con Ian nunca fue física. Comprensible, sin embargo, que la viuda no conceda ningún tipo de entrevistas. Después de escribir "Touching from a distance" pasó página tratando de alejarse de aquel hecho luctuoso que se ve con el corazón en un puño cuando cada uno de los personajes recuerdan como recibieron la noticia, hasta los rostros expresan una especie de tragicomedia tras veintisiete años.
Grant Gree nos siembra un reportaje plagado de clarificantes anécdotas, salpicado de canciones y actuaciones en vivo todo ello con esa estética casera, pobretona, de imágenes cutres y oscuras pero todo esto sin artificiosidad, sin proponérselo, las propias imágenes de clubs, fotografías, lugares de ensayo, del propio Manchester destilan este reflejo opresivo.
Un par de pinceladas más de lo que encontraremos;
Martin Hannett: "Joy Division eran un chollo para un productor, podías innovar lo que quisieras que no se iban a quejar" Sinceramente a Martin no se le fue la olla, ni metió orquestaciones, ni violines, ni se le fue la mano con los "sintes", el sonido que consiguió resultó novedoso, claro, sin que su traslado al directo evidenciase una gran diferencia.
Anton Corbijn: "Se presentaron en la sesión de fotos fumando nerviosos, mal vestidos con abrigos finos y camisetas debajo en pleno invierno", se puede apreciar la nevada de ese día en la sesión pero es que Joy Division estaban alejados del cliché de Rock-star, había una pobreza rampante en ese Manchester obrero en el que sus jóvenes trataban simplemente evadirse a través de la música encendiendo esta primera hornada la mecha de una explosión del que surgiría el loco Manchester.
José Miguel