Voto de José Miguel:
Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2023
Que verdad es que esta primera guerra mundial fue una disputa de viejos a la que enviaron a matarse a los jóvenes.
No se puede negar que Stanley Kubrick bebió de la estética de ésta en su impagable ¨Senderos de gloria¨, pero en la de Renoir con un alegato antimilitarista más difuminado, además de negar lo que fue la primera guerra industrializada en cuanto a carnicería y miseria en las trincheras mostrándonos una cara amable y romántica de este conflicto solo para niveles superiores, si eras tropa eras carne de cañón.
Renoir, con buen tino, nos muestra que nos unen más costumbres de las que nos separan a los pueblos europeos así surge la amistad, la fidelidad, el amor, el perdón entre enemigos que lo son por intereses de los poderosos no por la realidad.
La gran ilusión transita en el género temático de prisiones con cierta pereza y algún momento sensiblero que ayudan a su realce un Jean Gabin auténticamente galán y un Erich Von Stroheim eficaz, pero si no eres un cinéfilo recalcitrante de los que la técnica y el dogma lo es todo esta ¨Gran ilusión¨se queda en un pasable entretenimiento. por mucho que nos ciegue la firma de Renoir.
José Miguel