España España · Valls
Voto de mpt:
Drama Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2024
El director italiano Matteo Garrone nos presenta su nueva película, un relato sobre el drama que viven cientos de personas que día tras día intentan llegar a Europa desde las costas africanas.

Tal como ya hizo en la formidable y cruda Gomorra (2008), película que nos muestra los horrores de la mafia, el director vuelve a optar por narrar y mostrar de la forma más realista posible y lejos de sensacionalismo el drama de la inmigración. En esta ocasión lo hace a través de los ojos de dos primos senegaleses cuyo sueño es viajar y triunfar en Europa.

Lo primero que llama la atención es su impresionante producción a nivel técnico y artístico. El coste de producción es de unos 11 millones de dólares, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que su producción es meramente italiana. Todo eso se puede comprobar con su impresionante fotografía durante la travesía por el desierto y las impresionantes escenas que tienen lugar en alta mar.

La película evita caer en el cine de denuncia. No se juzga a ningún gobierno en concreto ni se reparten culpas políticas del drama migratorio. De hecho, es quizás este punto de vista equidistante del film en relación a la culpabilidad, la forma que encuentra el director de precisamente hacernos cupables a todos.

El objetivo de Garrone es exponer y mostrar, y lo que expone y muestra lo hace con crudeza. El director italiano no escatima en mostrar las miserias y situaciones límites que pasan nuestros protagonistas. Aún así, en sus escenas al desierto o en los centros de detención, Garrone no deja pasar la oportunidad de regalarnos bellas imágenes que sirven para ilustrar el delirio de nuestros protagonistas.

Hablando de protagonistas, el peso de la interpretaciones recae sobre Seydou Sarr y Moustapha Fall, dos jóvenes debutantes que convencen en todo momento.

En definitiva un film duro, que no da tregua y que golpea al espectador para llegar a un final que no esconde el destino y futuro inciertos de sus protagonistas y resto del elenco.

La película ha recogido ya premios en San Sebastián, en el Festival de Venecia y recientemente ha obtenido nominaciones en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y en los Oscars.
mpt